¿Qué es el Programa Juventud en Acción : 2007 – 2013?

 

   

"La Juventud en Acción" 2007-2013, es un programa creado por a Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea y que constituye un instrumento clave para brindar a los jóvenes oportunidades de aprendizaje no formal, en una dimensión europea.

El programa se dirige a jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 30 años, que residan legalmente en uno de los países participantes en el programa o, en función del tipo de acción que se trate, en uno de los países socios, así como a otros agentes que trabajen en el ámbito de la juventud y la educación no formal.

El programa está abierto a todos los jóvenes, independientemente de su nivel de educación o del contexto social o cultural de que procedan.

Acciones    Nombre    Descripción
Acción 1    La Juventud con Europa.    1.1 Intercambios de jóvenes.
1.2 Iniciativas de los jóvenes.
1.3 Proyectos de jóvenes y democracia.
Acción 2    Servicio Voluntario Europeo.    -
Acción 3    La Juventud con el Mundo.    3.1 Cooperación con los países vecinos de la Unión Europea.
3.2 Cooperación con otros países del mundo.
Acción 4    Sistemas de Apoyo a la Juventud.    4.1 Apoyo a los organismos activos a nivel europeo en el ámbito de la juventud.
4.2 Apoyo al Foro Europeo de la Juventud.
4.3 Formación y Conexión en red de las personas que trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles.
4.4 Proyectos que estimulan la innovación y la calidad.
4.5 Acciones de información dirigidas a los jóvenes y a quienes trabajan en el sector de la juventud y en organizaciones juveniles.
4.6 Asociaciones.
4.7 Apoyo a las estructuras del programa.
4.8 Valorización del programa.
Acción 5    Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud.    5.1 Encuentros de jóvenes responsables de las políticas de juventud.
5.2 Apoyo a las actividades a favor de un mejor conocimiento del ámbito de la juventud.
5.3 Cooperación con organizaciones internacionales.

Guía del Programa La Juventud en Acción:

Descargar la guía

Todos los participantes de Intercambio Juveniles y Servicio Voluntario Europeo tienen el derecho de recibir su Youthpass. Youthpass es un Certificado de reconocimiento de participación en actividades y aprendizaje en Educación No Formal. (Programa Juventud en Acción).

   

Acción 1: La Juventud con Europa

1.1 Intercambios de jóvenes.

Son intercambios de grupos de jóvenes que con un tema en común, realizan una serie de actividades en un período de entre 6 y 21 días. Han de tener entre 13 y 25 años y el número total de participantes, incluido monitores, tendrá un mínimo de 16 y un máximo de 60, pudiéndose realizar tanto proyectos bilaterales o multilaterales (3 o más países).

Más información

1.2 Iniciativas de jóvenes.

Proyecto en el que los jóvenes participan de forma activa y directa en actividades diseñadas por ellos mismos y donde desempeñan un papel activo, con el propósito de estimular su espíritu de iniciativa y empresarial. Son ellos quienes emprenden y llevan a cabo la actividad. Presta apoyo a proyectos concebidos a nivel local, regional y nacional, así como la conexión en red de proyectos similares en distintos países, a fin de reforzar su dimensión europea.

Pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años, con un mínimo de 4 personas y su duración es entre 3 y 18 meses.

Más información

Acción 2: Servicio Voluntario Europeo (S.V.E.)

Son estancias de entre 2 y 12 meses para jóvenes de entre 18 y 30 años, que deseen contribuir en el desarrollo de una comunidad, fuera de su país de residencia donde tiene la oportunidad de desarrollar sus competencias personales a través de la educación no formal. El 100 % de los costes de la estancia, corren a cuenta de la Comisión Europea, además de un dinero de bolsillo que recibe el voluntario mensualmente.

Los ámbitos en los que se realizan las actividades, pueden ser desde los deportes, arte y cultura, media y comunicación, desarrollo rural, integración social, etc.

Más información