Actualidad:


Una treintena de jóvenes buscan volver a su etapa formativa en la Vila a través del programa Jove Oportunitat


  

Esta iniciativa, promovida por el Institut Valencia de la Joventut (IVAJ), está dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y no encuentran su encaje en el mercado laboral
 
 

La concejala de Juventud, Aina Santamaria ha visitado esta mañana al grupo jóvenes que integran el programa Jove Oportunitat (JOOP) en la Vila Joiosa. Esta iniciativa, promovida por el Institut Valencia de la Joventut (IVAJ), está dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado laboral. La Vila Joiosa comenzó la actividad el pasado 25 de febrero en la Casa de la Juventud, y se desarrollará diariamente hasta el mes de julio.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Juventud, solicitó su adhesión a este programa que celebra una nueva edición. JOOP cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y está destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años. En la Vila Joiosa son 30 los jóvenes que se beneficiarán de esta iniciativa.

Esta iniciativa destaca por combinar estrategias de coaching grupal e individual, con monitores, psicólogos y pedagogos, y la orientación laboral sobre las diferentes familias profesionales, con visitas a más de 20 empresas en toda la región.

La concejala de Juventud, Aina Santamaria, ha señalado en el trascurso de su visita que “Se está haciendo un gran trabajo con ellos. Se trata de jóvenes desorientados y desmotivados, sin encontrar su sitio en el mundo laboral. Todos merecemos otra oportunidad y con este programa se les ofrece la oportunidad de cambiar, de tomar las riendas de su vida, construir su futuro, personal y profesional”. La edil de Juventud también ha agradecido al gobierno valenciano el impulso que estos proyectos para la juventud tienen desde la Generalitat.

JOOP, a diferencia de otros programas que se dirigen directamente a la búsqueda de empleo, pretende que los jóvenes vuelvan a su etapa formativa, para obtener una titulación de técnico medio. Por ello, en su fase final, tras los módulos de "coaching actitudinal" y de orientación laboral, en JOOP se preparará a los jóvenes para el examen de acceso libre a la FP de grado medio.

Además, para tutorizar la re-entrada en el sistema educativo, se realizarán reuniones mensuales del grupo con su ‘coach’ entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.

 

Publicada el 06 de Marzo de 2020

Fuente: Fuente propia

Descargar en pdf

« volver