Transtornos alimentarios :

Son problemas de salud mental cuya característica común es la alteración sustancial en el comportamiento alimentario, unido a una distorsión de la imagen corporal, llegando, en múltiples ocasiones, a poner en peligro la vida de las personas que lo sufren.

   

¿A QUÉ PERSONAS PUEDE AFECTAR?
Estos problemas afectan principalmente a las mujeres, aunque cada vez aparecen más casos detectados en hombres. Se considera que las edades de mayor riesgo se encuentran entre los 12 y los 25 años, siendo el grupo más vulnerable el comprendido entre los 14 y los 18 años. Se estima que el conjunto de TCA afecta a un 4-5% de población adolescente femenina occidental.

¿CÓMO SE INICIAN ESTOS TRASTORNOS?
Se trata de procesos que se inician muy sutilmente, cuyas primeras etapas de desarrollo suelen pasar desapercibidas. Las personas con TCA comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o incluso esté por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA?
Ambos trastornos se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede ocurrir que una misma persona sufra de ambos trastornos de forma alternativa o sucesiva.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA?
Se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, lo que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas aun cuando no lo estén. Esto les lleva a realizar comportamientos como comer cada vez menos, realizar ejercicio físico intenso con la única idea de adelgazar, vomitar o utilizar diuréticos y laxantes con la finalidad de perder peso.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA?
En este caso junto al miedo a la gordura, hay un sentimiento de pérdida de control con la comida, siendo característicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida suelen provocarse vómitos y usan laxantes en exceso.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS FíSICAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA?
En el caso de la anorexia nerviosa aparece una pérdida de peso excesiva que produce unas repercusiones como son la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva del pelo o la sequedad de la piel. En fases más avanzadas puede peligrar incluso la vida por la desnutrición, con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves, etc.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS FíSICAS DE LA BULIMIA NERVIOSA?
En la bulimia nerviosa puede que el peso sea normal o incluso algo elevado, debido a que las conductas para contrarrestar los atracones de comida no consiguen del todo ese objetivo. Además, estos comportamientos provocan una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. Por todo ello, este trastorno es menos visible que la anorexia nerviosa y puede permanecer oculto por más tiempo. Sin embargo sus consecuencias no son menos graves, apareciendo al inicio el cansancio físico e intelectual, alteraciones g´stricas y esofágicas, pérdida de piezas dentales y, posteriormente, calambres musculares, arritmias cardíacas, vómitos hemorrágicos, etc.

TANTO EN EL CASO DE LA ANOREXIA COMO EN EL DE LA BULIMIA EL PROBLEMA FUNDAMENTAL NO ES LA ALIMENTACIÓN, SINO EL MODO EN QUE LA PERSONA SE PERCIBE A SÍ MISMA. ES DECIR, SE TRATA DE UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL CON GRAVES CONSECUENCIAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS QUE TIENEN TRATAMIENTO Y HAY QUE PREVENIR.