Infecciones de transmisión sexual y los CIPS :

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
Las ITS son infecciones que se transmiten a través de las relaciones sexuales en las que entran en contacto mucosas infectadas. Una sola relación con la persona infectada es suficiente para el contagio.

¿CÓMO RECONOCERLAS?
La aparición de molestias, picor, úlceras, escozor, manchas, secreciones anormales u otros signos extraños en tus genitales y zona perineal, son síntomas que pueden hacer sospechar de una ITS.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTAS INFECCIONES?
Porque la incidencia de algunas de ellas va en aumento, a lo cual contribuye el hecho de que las relaciones sexuales coitales sean cada vez más frecuentes, sobre todo entre los jóvenes.
Porque la falta de información sobre sus síntomas dificulta su identificación.
Porque la vergüenza hace se evite hablar de ellas, lo cual contribuye a su propagación.
Porque si no se detectan y tratan, pueden tener consecuencias graves.

Conoce tus órganos genitales, si aprecias en ellos algo extraño no te automediques con pomadas u otros fármacos.
VISITA A TU MÉDICO.

Más información

¿QUÉ SON LOS CIPS?
CIPS son los Centros de Información y Prevención del Sida de la Consellería de Sanidad.
Dispones de uno en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia.

¿QUÉ SERVICIOS TE OFRECEN LOS CIPS?

  1. Atención e información sobre la infección por el virus del SIDA.
    En estos centros, profesionales especializados te informarán de todo aquello que necesitas saber sobre la infección por el VIH, su prevención y su transmisión.
  2. Prevención.
    En los CIPS te indicarán cuáles son las medidas preventivas que debes adoptar para evitar la infección por el VIH, así como cuándo te debes realizar la prueba de detección de la infección en caso de que hayas mantenido prácticas de riesgo.
  3. Pruebas de detección gratuitas realizadas de forma anónima.
    El anonimato de quien viene a un CIPS está garantizado ya que quienes acuden a la consulta o a realizarse análisis sólo se identifican por un código. No es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.
    Tanto las pruebas analíticas que se pueden realizar en los CIPS (VIH/Sida, hepatitis, sífilis y tuberculosis) como las vacunas que se administran cuando son necesarias, son gratuitas.
  4. Consejo.
    Si el resultado de la prueba indica que se ha producido la infección, los profesionales que te han atendido te ayudarán a afrontar ese momento especialmente difícil y te ofrecerán el acceso al nivel de atención sanitaria que requiera tu situación. También te informarán sobre los recursos de que dispones (sanitarios, sociales, legales, ONGs...) y te ofrecerán consejo para evitar tu reinfección y la infección de otras personas.

TELÉFONO GRATUITO: 900 70 20 20
http://www.sp.san.gva.es/
ALICANTE. Pl. de España, 6 Tel. 966 478 550
CASTELLÓN. Avda del Mar, 12 Tel. 964 239 922
VALENCIA. C/ San Lázaro, s/n Tel. 963 170 440
Más información