Dos proyectiles y dos guerras llegan al espacio de novedades de Vilamuseu

En esta ocasión la exposición se titula “Vilajoiosa, la última ciudad en caer”, donde podremos ver dos piezas de artillería pertenecientes a dos guerras importantes para nuestra ciudad

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Después de la exposición de “Lobos de mar” el VIlamuseu renueva la vitrina de novedades con una nueva exposición titulada: “Vilajoiosa, la última ciudad en caer: dos proyectiles. Dos guerras”. En ella se mostraran dos proyectiles pertenecientes a dos conflictos bélicos que fueron muy importantes para nuestra ciudad. Junto a las piezas podremos encontrar otros objetos relacionados con una de las guerras.

 

La Vila Joiosa ha sido uno de los puntos clave para dos guerras muy importantes dentro de nuestra historia. Por ello no es de extrañar que en la ciudad se hayan podido encontrar algunos rastros de estos sucesos. En la vitrina se presentan dos piezas de artillería, la primera es una bala de piedra de la Guerra de Germanías, ya que los agermanados se desplazaron hasta la ciudad para ir a defender Orihuela. Con la caída de esta, los agermanados se vieron obligados a huir de La Vila, y se cree que esta bala se les cayó en esta escapada.

 

El otro proyectil que se ha encontrado es una bomba de hierro de la Guerra de Sucesión, que según nuestras investigaciones fue lanzada por el bando borbónico hacia la ciudad, después de que desde la muralla de la misma se lanzara otro proyectil.  La bomba que tenemos hoy en día se conserva entera porque debió perder la mecha mientras esta era lanzada y solo quedo incrustada en la casa del Capitán, sin llegar a explotar. Junto a esta pieza el visitante puede ver la réplica de un uniforme, además de otros elementos, que ayudan a conocer un poco más de todo el conflicto bélico que sucedió en la ciudad.

 

Con estos dos objetos, que estarán expuestos en el espacio de Novedades hasta el 10 de enero, podemos conocer un poco más los diferentes sucesos históricos que se vivieron en la ciudad de La Vila Joiosa.

 

 

Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 16 de Novembre de 2020