La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Noticias

 La Vila Joiosa celebra su 716 aniversario con gran éxito de participación



 

 

El procurador del rey Jaime II Bernat de Sarrià, encarnado por Agustí Galiana, su familia y caballeros, acompañados por primera vez por las banderas de la Vila Joiosa y de la familia Sarrià,  bandas juveniles del municipio junto con representantes de los diferentes colectivos locales que se sumaron a los participantes tradicionales, desfilaron el pasado sábado por las calles de la Vila  Joiosa, dentro de los actos del otorgament  de la Carta de Poblament.

 

El desfile finalizó con el propio acto del “otorgament de la carta de poblament” en la Iglesia de la Asunción donde los asistentes pudieron observar el juramento al texto que marcaría la vida de los primeros vileros y los regiría durante los siglos siguientes.  

 

Este año, aparte de los diferentes colectivos que han desfilado con la Asociación Huit de Maig, han participado activamente dentro de la parte medieval la Colla els Valerios, Danses la Almadrava, Ateneu Musical, Agrupació Musical Mediterráneo, Foto Cine la Vila y Art Teatro.

 

El domingo por la mañana, finalizaban los actos de la Carta Pobla  con un pasacalles y la actuación de la Muixeranga d’Alacant que, acompañando a Bernat de Sarrià y su séquito, volvieron a desfilar por las calles de la Vila Vella culminando en la Plaça Sant Pere, donde se realizaron diferentes torres humanas.

 

Otra de las novedades de este año, ha sido la inauguración del “Parc dels Nous Vilers”, donde participaron cerca de medio centenar de familias, con niños nacidos en 2016, que plantaron pinos en el paraje de la Malladeta. Además, también la celebración contó  con la ya tradicional Fira Medieval.

 

Para el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, “ha sido un fin de semana muy completo de actos para conmemorar esta fecha tan importante para nuestro municipio”. “Quiero agradecer a la asociación Hui de Maig su implicación en la organización de todos los actos que nos recuerdan año tras año cómo es nuestra historia”, matizó Verdú.

 

Por otro lado, el presidente de la Asociación Hui de Maig, Vicente José Sebastià López afirmó que “se ha pretendido dar más notoriedad al acto de fundación de la ciudad para recordar los orígenes de nuestro municipio y  hay que agradecer a todos los participantes a los distintos actos su colaboración con la asociación sin olvidar a la Parroquia de la Asunción por cedernos el espacio y la Corporación Municipal por el apoyo en las actividades de nuestro colectivo”. 

 
 
Todas las imágenes :

 

 

 

 

Noticia publicada el 02 de Mayo de 2017

Fuente: Fuente propia

Categoria: Cultura y Patrimonio Histórico.

Transformar en pdf esta noticia

« volver

 

 

 

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.