La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Noticias

 La Universidad de Alicante también se opone al proyecto de una nueva piscifactoría frente a las costas de la Vila Joiosa

El informe, solicitado por el alcalde para conocer la opinión de los expertos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), es desfavorable y se adjuntará a las alegaciones presentadas en contra del proyecto

 

 

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha recibido esta semana un nuevo informe en contra del proyecto de instalación de un nuevo centro de acuicultura para el engorde de lubina y corvina, frente a la costa del municipio. En este caso, se trata de un estudio solicitado por el alcalde, Andreu Verdú, a la Universidad de Alicante, para que los expertos valoraran, desde el punto de vista científico y académico, el proyecto relativa a la nueva piscifactoría.

 

La respuesta ha llegado esta misma semana, desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Se trata de un documento donde los expertos de la UA analizan las graves consecuencias que esta instalación tendría sobre el patrimonio arqueológico subacuático de la zona.

 

El informe, firmado por la directora y el secretario del INAPH, pone de relieve que la futura instalación no solo afectará drásticamente al paisaje cultural de la Vila Joiosa, sino que también incidirá de forma negativa sobre los dos yacimientos arqueológicos de gran relevancia que hay en la costa: La Fonda y el Pecio Bou Ferrer. El informe recuerda que éste último está declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana, además de ser reconocido este mismo año por la UNESCO como un ejemplo de Buenas Prácticas en la gestión de patrimonio sumergido.

 

El INAPH asegura en el informe que, si se construye una segunda piscifactoría en la zona, cuando haya viento de levante se multiplicará el efecto de las corrientes cargadas de residuos que ya recibe el pecio, procedentes de las instalaciones que ya existen. De producirse este hecho, consideran que la continuidad del yacimiento podría llegar a ser inviable. Por este motivo, los expertos de la Universidad de Alicante desaconsejan sin paliativos su instalación.

 

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha manifestado que “en cuanto tuve conocimiento del proyecto, solicité un informe a la Universidad de Alicante para que lo valoraran. Con éste ya son 3 los estudios realizados por expertos, que desaconsejan la instalación de una nueva piscifactoría en esta zona concreta de la costa del municipio”. E este sentido, Verdú ha añadido que “vamos a adjuntar este nuevo estudio de la Universidad de Alicante a las alegaciones ya presentadas ante la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat. Aunque este organismo ya ha emitido un informe desfavorable al proyecto, que es vinculante, es importante que conozcan de primera mano todos los estudios que los expertos remitan a este Ayuntamiento, en referencia a este proyecto”.

 

Noticia publicada el 01 de Agosto de 2017

Fuente: Fuente propia

Categoria: Cultura y Patrimonio Histórico.

Transformar en pdf esta noticia

« volver

 

 

 

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.