Inserción Sociolaboral, una apuesta del Ayuntamiento de la Vila Joiosa

Bienestar Social pone en marcha por segundo año consecutivo el proyecto “Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral”, siendo el único municipio de la comarca en lograr la subvención convocada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Iclusivas y cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

  

La Concejalía de Bienestar Social ha conseguido una nueva subvención para el desarrollo de este proyecto, y se convierte en la única de la comarca de la Marina Baixa y una de las pocas localidades de la Comunidad Valenciana que cuenta con este recurso. El Ayuntamiento ha recibido casi 150.000 euros través de la subvención concedida por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, subvención cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Este proyecto fue puesto en marcha en agosto de 2017 y, desde entonces, se han realizado 161 itinerarios personalizados de inserción, de los que 59 personas en situación o riesgo de exclusión social han podido acceder al mundo laboral gracias al trabajo realizado por el Departamento de Bienestar Social y la coordinación con diferentes empresas y entidades dentro del Programa de Itinerarios Individualizados de Inserción.

El principal objetivo del programa es favorecer la integración laboral y social de las personas en riesgo o situación de exclusión social del municipio, facilitar su inserción en el mercado de trabajo y acompañarles en su proceso de inserción social, laboral y formativo, a través de la construcción conjunta de un itinerario personalizado.

El programa se gestiona desde el Departamento de Bienestar Social y desde su Centro de Inclusión Comunitaria ‘Casc Antic’, ubicado en la C/ Costereta nº 19, que se constituye como punto neurálgico de las actividades que se desarrollan dentro del programa, contando con una plantilla compuesta por: educadores, orientadora laboral y sociólogo.

El proceso de acceso a dicho programa, se inicia con cita previa en el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento del Departamento de Bienestar Social, donde se valora cada caso y situación, derivando posteriormente al recurso.

Las fases del proceso son: una primera acogida-entrevista con el participante, donde se recoge información, se revisa su trayectoria formativa y laboral y sus demandas e intereses, pasando a una segunda fase, donde se realiza un diagnóstico de empleabilidad como paso previo a la elaboración conjunta de un itinerario individualizado, el cual consistirá en: tutorías, entrevistas de seguimiento y acompañamientos.

 De forma transversal  y durante el proceso, se llevan a cabo tutorías de alfabetización digital, así como se organizan talleres y/o sesiones propias del programa, tales como:

 

         Taller de Habilidades Personales y Sociales para el Empleo

         Taller de Autoestima

         Sesión sobre Autoempleo

         Sesión sobre Procesos de Selección

         Sesión “Desmitificando el trabajo” (Roles)

 

Por otro lado, dentro de la oferta formativa organizada para este año (Octubre-Diciembre 2018) se han  planteado dos itinerarios: uno encaminado al sector servicios y otro al sector comercio. Cursos que tienen como fecha prevista de inicio el 15 de Octubre del 2018.

 

•          Itinerario Sector Servicios: consiste en:

1.         Curso de Mantenimiento de Edificios

2.         Curso de tratamiento de aguas de piscinas

3.         Carnet de manipulador/ra de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Básico.

 

 

•          Itinerario Sector Comercio: consistente en:

1.         Curso de Cajero/a Reponedor/a

2.         Carnet de operario/a de Carretillas Elevadoras

3.         Carnet de manipulador de alimentos

 

         De esta manera los participantes de itinerarios van a poder obtener un conocimiento teórico-práctico, además de realizar prácticas directas en empresas, que posteriormente les facilite su acceso al mercado laboral.

Al mismo tiempo, un año más y gracias a la colaboración de UGT-FICA, se puede ofertar, antes de final de año, un curso de prevención de riesgos laborales, para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, así como dos cursos más específicos de ferrallado y encofrado.

Se plantea como eje principal del programa, la coordinación y colaboración con empresas e instituciones del municipio y de la comarca, cuyo compromiso social se convierte en un factor impulsor para la consecución del objetivo de este programa, colaborando a través de dicho compromiso a dar respuesta a las preocupaciones sociales y laborales que nos rodean, estableciendo redes de trabajo y comunicación.

Por todo ello, el programa cuenta con un proyecto de prospección, cuyos objetivos se basan en: establecer relaciones de cooperación y colaboración con empresas que puedan generar ofertas de trabajo adaptadas a los perfiles de las personas, intermediar entre el tejido empresarial y los participantes del proyecto, identificar las características y necesidades del tejido empresarial local y comarcal y sobre todo sensibilizar a las empresas y entidades sociales relevantes sobre la posibilidad de mejora de la empleabilidad de los colectivos en riesgo o situación de exclusión sociolaboral del municipio.

 

Notícia publicada el 05 d’Octubre de 2018