El Ayuntamiento de la Vila y la ONG Controla Club ponen en marcha ‘Si te pasas, te pierdes’

La iniciativa pretende fomentar las conductas responsables en el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio

  

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de las concejalías de Fiestas, Juventud y Bienestar Social e Igualdad, y la ONG Controla Club han puesto en marcha la campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’. El programa va dirigido a fomentar las conductas responsables en el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio e incide en los peligros asociados al consumo abusivo de alcohol, así como en los primeros consumos de esta sustancia por parte de la población menor.

 

Esta iniciativa pretende informar sobre la especificidad de los consumos de alcohol y otras drogas que se producen en los momentos de ocio, en este caso durante las Fiestas, con el objetivo de aumentar la baja percepción que se produce sobre los riesgos y peligros de estos consumos entre la población.

 

La ONG llevará a cabo diversas actuaciones preventivas durante este mes destinadas a informar a la población de la Vila Joiosa, tanto a aquella que disfruta de las fiestas como a los jóvenes, sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

 

Para ello, ‘Si te pasas, te pierdes’ arrancará el próximo sábado 6 de julio durante la presentación de cargos festeros en el municipio, donde se instalará un stand informativo en el que el personal de Controla Club dará a conocer la campaña y sus materiales a todos los asistentes.

 

Asimismo, el próximo 25 de julio, Controla Club realizará un recorrido itinerante por las compañías del municipio en el que se repartirán folletos informativos con consejos para disfrutar de las fiestas de una manera responsable.

 

“Resulta imprescindible concienciar a la ciudadanía vilera sobre los riesgos y problemas de estas sustancias, además de la importancia de mantener un consumo responsable durante las fiestas”, ha comentado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Asun Lloret. “Tampoco podemos permitir que las fiestas sirvan como excusa para que los más jóvenes se inicien en el consumo de alcohol”, ha añadido.

 

El 41,4% de la juventud valenciana se inicia en el consumo recreativo de alcohol durante las fiestas populares

 

El último estudio de Controla Club, centrado en las fiestas populares de la Comunitat Valenciana durante 2018, pone de manifiesto la idoneidad de llevar a cabo estas campañas de concienciación, teniendo en cuenta el incremento exponencial de los consumos abusivos que se producen durante la época estival y durante las celebraciones festivas, espacios para los primeros consumos recreativos de alcohol por parte de los más jóvenes que representan un 41,4% de estos casos.

 

En este sentido, durante la celebración de las fiestas populares disminuye la percepción de los riesgos derivados del consumo recreativo de alcohol u otras sustancias estupefacientes por parte de jóvenes y adultos. Esta situación da lugar a un contexto en el que se producen los inicios en el consumo de alcohol por parte de los más jóvenes y para el consumo experimental de sustancias ilegales que no se suelen consumir durante el resto del año.

 

La asociación Controla Club es una ONG sin ánimo de lucro, constituida en 1997, que nace con el objetivo de abordar la responsabilidad social en el ocio juvenil. Como reconocimiento a su trabajo, la ONG ha sido reconocida con diversos premios, entre los que destaca el Premio Reina Sofía a la Labor Social de 2007.

Notícia publicada el 04 de Juliol de 2019