La Vila opta al reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo como destino turístico accesible

La ciudad busca el apoyo de la OMT por su política de turismo cultural accesible, reconocida en 2018 con el galardón internacional de Mejores Prácticas de la Design for All Foundation

  

La Vila Joiosa pugnará ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) por hacerse con el reconocimiento como destino turístico accesible (ADT 2019, en sus siglas en inglés) en la modalidad de turismo cultural, lo que supondría situar a la ciudad entre los destinos top internacionales en materia de turismo accesible e integrador y como modelo de turismo inteligente. La edil de Turismo, Marta Sellés, explicó que “hemos presentado la candidatura animados por los reconocimientos y galardones internacionales que hemos obtenido en esta materia en los últimos tiempos, y como estrategia diferenciadora de nuestro destino frente a competidores próximos y más lejanos, tanto de España como de fuera de nuestras fronteras”.

La candidatura viene avalada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Oficina Técnica de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo, quien han impulsado a los destinos inteligentes como La Vila Joiosa dentro de la Red Estatal DTI a presentarse a la convocatoria ATD 2019 de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta distinción, que se convoca conjuntamente con la Fundación ONCE, reconoce los destinos turísticos a escala mundial que están haciendo esfuerzos destacables por crear recursos que puedan ser disfrutados por todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

La Distinción ATD se clasifica en destinos urbanos, de sol y playa, de montaña, rurales y de turismo cultural. “La Vila opta a esta última categoría por los esfuerzos continuados que desde hace años realizamos para desarrollar una red inteligente y accesible de museos y monumentos, con hitos reconocidos internacionalmente como Vilamuseu”, explicó Sellés.

Reconocimiento internacional

Precisamente Vilamuseu recibió en 2018 el prestigioso galardón internacional de Mejores Prácticas de la Design for All Foundation, durante la clausura del Congreso «Design for All & EureWelcome» en Luxemburgo, y en 2017 fue reconocido por la red Ibermuseos como uno de los 50 museos de referencia entre los más de 10.000 museos de los 12 países iberoamericanos vinculados a la Secretaría General Iberoamericana en materia social, cultural, ambiental y de gestión económica, especialmente por su oferta accesible para todas las personas.

Vilamuseu gestiona los museos accesibles Vilamuseu y la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, así como una red de rutas de turismo cultural con paneles de gran accesibilidad. Igualmente todas sus exposiciones están diseñadas con criterios de accesibilidad universal.

La documentación presentada a la OMT ha sido elaborada por la Oficina Técnica del Destino Turístico Inteligente de Villajoyosa con la colaboración de empresas y entidades turísticas locales, y consiste en un documento de 39 páginas en el que se analiza al detalle la accesibilidad de la oferta turística del municipio, con especial énfasis en la oferta inclusiva de turismo cultural.

Totes les imatges

Notícia publicada el 07 d’Agost de 2019