Vilamuseu está presente en el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España

La presente edición está dedicada a la accesibilidad, bajo el lema “Patrimonio Mundial accesible para todas las personas”

  

La Casa Árabe de Córdoba acoge desde ayer y hasta el 8 de noviembre el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España; un foro anual creado en 2007 que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de la que forma parte la ciudad andaluza desde 1984.

Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, y José María Bellido, alcalde de Córdoba, inauguraron este encuentro. La reunión, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, está dedicada en la presente edición a la accesibilidad, bajo el lema “Patrimonio Mundial accesible para todas las personas”.

El director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, está presente en este Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, donde compareció ayer tarde con su ponencia sobre ‘Accesibilidad y comunicación del patrimonio para todos los públicos”.

Vilamuseu destaca por su accesibilidad que ha sido reconocida internacionalmente. En él se pueden tocar muchas piezas originales, réplicas y maquetas en impresión 3D de accesibilidad aumentada y oler los aromas reales del pasado. Los contenidos están en la  lengua de signos española elaborados por Fesord y en audiodescripción subtitulada para personas sordas y con discapacidad auditiva y visual en una guía multimedia fácil de usar, accesible y gratuita.

Además el museo vilero dispone de salas luminosas, taquillas accesibles, aseos accesibles en cabinas separadas en todas las plantas, ascensor para grupos de 45 personas (para mover a grupos con numerosas sillas de ruedas y personas de movilidad reducida), visitas individuales con audiodescripción personal para visitantes con ceguera, vitrinas y mesas táctiles accesibles a sillas de ruedas, textos en braille proporcionados por el CRE “Espíritu Santo” de la ONCE en Alicante y códigos QR en relieve según normas de la Comisión Braille Española para descarga de los contenidos multimedia accesibles, e incluso abrevadero y pipi-can para perros de acompañamiento, entre otras cosas.

“Lo más accesible es lo que se puede experimentar de forma fácil y cómoda, lo que ayuda a las personas a sentir el patrimonio, a emocionarse con él”, afirma Antonio Espinosa, director de Vilamuseu. “

Durante tres días, más de cien expertos compartirán las experiencias en materia de accesibilidad que se están desarrollando en los 48 sitios Patrimonio Mundial en España y se darán a conocer las últimas iniciativas en este ámbito.

Notícia publicada el 07 de Novembre de 2019