Datos para el cálculo

Fecha adquisición inmueble: //
Fecha transmisión actual: //
Valor del suelo
% transmitido %
Bonificaciones en la cuota de transmisión sobre la vivienda habitual del causante

Conceptos a tener en cuenta:

  1. • Fecha de adquisición del bien o derecho por transmitente (formato dd/mm/aaaa):
    Esta fecha es la de la transmisión inmediata anterior del dominio o del derecho real de goce o la fecha en que se constituyó o adquirió el mismo. Si el bien o derecho se adquirió en varias fechas, se cumplimentarán tantas estimaciones como fechas de adquisición, atribuyendo a cada una de éstas el % del bien o derecho adquirido.

  2. •Fecha de transmisión actual/devengo(formato dd/mm/aaaa):
    1. El impuesto se devenga:

    1. a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión.
    2. b) Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

    2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerará como fecha de la transmisión:
    1. a) En los actos o contratos entre vivos, la del otorgamiento del documento público y, cuando se trate de documentos privados, la de su incorporación o inscripción en un Registro Público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.
    2. b) En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.

  3. •Valor del suelo catastral y año del valor:
    Si se trata de solares o de pisos o locales que tengan fijado valor catastral, el valor del suelo consta específicamente como Valor del suelo en el recibo del IBI del año de la trasmisión.

    En los supuestos de expropiación forzosa, se tomará como valor catastral la parte del justiprecio que se fije para el terreno, pero si fuere inferior el definido a efectos del IBI, se tomará este último.

    Finalmente, en el caso de que no se disponga de valor de suelo, no se podrá estimar, debiendo solicitarse al Ayuntamiento la liquidación previa.

  4. •Porcentaje transmitido:
    Identifica la parte del bien objeto de transmisión o la parte del derecho real que se constituye o transmite.

  5. •Bonificaciones en la cuota de transmisión sobre la vivienda habitual del causante:
    Para que una persona sea beneficiaria de la bonificación, deberá hallarse empadronado en el municipio durante igual período de tiempo. En caso de tratarse de varios beneficiarios, con solidaridad pasiva a efectos del impuesto, será suficiente que sólo uno de ellos esté empadronado en el municipio durante los dos últimos años, debiendo acreditarlo mediante el certificado de empadronamiento.

    Puede descargar la ordenanza desde el siguiente enlace (Descargar la ordenanza).