La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Servicio de Atención a la Familia
 

Servicio de Atención de la Familai

 

¿QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

A grandes rasgos podríamos definir al maltrato doméstico como los actos y las carencias que turban gravemente a las personas, atentan contra su integridad corporal, su desarrollo físico, afectivo, emocional, intelectual y moral, y cuyas manifestaciones son el descuido y/o las lesiones de orden físico y/o psíquico por parte de un familiar o persona que con ellas conviva.

Todo ello son conductas que vienen recogidas y tipificadas en el Código Penal, de modo que la ley intenta proteger la integridad física y psíquica, castigando los malos tratos tanto de obra como de palabra, así como la violencia habitual dentro de la familia.

Como podemos deducir, la violencia dentro de la familia afecta no sólo al cónyuge o pareja, sino que también alcanza a los niños y personas de edad, es decir, a los miembros más débiles que conviven bajo el mismo techo, ocasionando un aspecto más preocupante: la violencia en el hogar suele generar niños agresivos, de hecho muchos adultos violentos han crecido en hogares azotados por el abuso, discordias y malos tratos, faltando un modelo propicio para resolver los conflictos, alimentando la baja autoestima y la capacidad de aprender a resolver la vehemencia de sus impulsos de forma creativa, impidiendo el desarrollo de sus víctimas como sujetos independientes.

¿QUIÉN DESEMPEÑA ESTE SERVICIO?

Será el Excmo. Ayuntamiento de Villajoyosa a través del S.A.F., de la Policía Local de Villajoyosa.

La Policía Local tendrá conocimiento de la existencia del suceso bien a través de aviso telefónico o por agentes que estuviesen prestando sus servicios en la zona.

Se trata de un procedimiento iniciado de oficio o a instancia de la víctima, teniendo competencia la Policía Local. Ésta, una vez examinados los hechos y recogidos los datos necesarios que se den en el lugar del hecho, realizará las diligencias oportunas en sus dependencias.

OBJETIVOS:

  • Intervenciones en casos de violencia dentro del ámbito familiar
  • Intervenciones contra la desprotección infantil
  • El Servicio de Atención a la Familia tiene los siguientes objetivos:
  • Atender a la víctima de malos tratos cuando se produzca el hecho delictivo
  • Asesorarla e informarla sobre derechos y recursos
  • Adoptar medidas cautelares establecidas por ley
  • Seguimiento de la actuación y trato personalizado

RECOMENDACIONES:

  • Conserve la calma. Piense que La Policía Local de Villajoyosa y los Servicios Sociales Municipales están muy cerca de usted para ayudar y proteger. No aguante en silencio ni sea tolerante con su agresor. Denuncie los hechos inmediatamente. Su denuncia afianza su seguridad y previene futuras agresiones a usted y a otras personas.
  • Avise a la Policía Local, acuda a sus dependencias o recurra a los Servicios Sociales . En su declaración será atendida por personal especializado y con total privacidad.
  • No modifique su aspecto. No se lave ni lave su ropa. No altere el lugar de la agresión. Son pruebas. Aporte la identidad o la descripción de su agresor, testigos si los hubiere y cuantos datos considere de interés para la investigación.
  • Se le reconocerá por personal médico que atenderá y curará sus heridas, certificará sus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables.
  • Formalizada su denuncia, solicite justificante de la misma o copia de su declaración. Le informarán sobre los derechos que le asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales, para acceder a posibles ayudas pensadas para usted.
  • El personal encargado de la investigación policial que siga su caso, le informará de la evolución del mismo sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
  • Si tiene problemas, si le amenazan o se siente insegura, avise inmediatamente. La Ley y los Cuerpos policiales garantizan su seguridad y su protección.
  • Denuncie cada situación de maltrato o agresión sexual de la que sea víctima en cuanto se produzca. Si ha denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comuníquelo.
  • Manténgase en contacto con la Policía y colabore con ella. No tema testificar y reconocer a su agresor.
  • Recuerde que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.