Un Simca 1000 y 2639 libros

Los orígenes de la biblioteca pública municipal (1966-1974)

  
 

 

Para celebrar nuestro aniversario, tenemos el placer de presentaros la historia de la Biblioteca desde el próximo viernes 13 de enero. Sí, habéis leído bien, en el hall de la Biblioteca, y hasta el 10 de febrero, organizada por el Archivo Municipal y con la colaboración de Vilamuseu y del Departamento de Educación.
Así, quedáis formalmente invitados a la inaguración de esta exposición, que cómo ya hemos avanzado, será el viernes 13 de enero a las 19 h.

TODA UNA AVENTURA
La muestra cuenta cuál fue el proceso que hizo posible la construción de un edificio para Biblioteca y Casa de la Cultura en La Vila Joiosa y su apertura al público. Desde la aventura que supuso para todo el pueblo la participación en el programa de TVE Kilómetro Lanzado, donde resultaron finalistas, en septiembre de 1966, hasta el mismo día de la apertura al público de la Biblioteca Municipal el 14 de enero de 1974.

"Un Simca 1000 y 2639 libros" quiere representar y exponer dos elementos que posibilitaron la existencia de la Biblioteca:
Un "Simca 1000" fue el premio que obtuvieron los vileros en el concurso televisivo. Un premio que los miembros del equipo invirtieron en beneficio del pueblo al proceder a sortearlo y destinar el dinero obtenido a la compra del solar sobre el que hoy se levanta la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal "Cristóbal Zaragoza".
2639 libros serían el lote fundacional que el Ministerio de Educación envió a La Vila Joiosa para la puesta en funcionamiento del que sería su biblioteca. Esta "primera acción bibliotecaria" fue encargada, desde el mismo momento de la recepción de los libros en 1973, a quién sería su director, José Payà Nicolau.

 

Noticia publicada el 12 de Enero de 2017

Fuente: Fuente propia

Volver