El alcalde de la Vila Joiosa y el edil de Urbanismo comprueban los avances de las obras de reposición del muro de contención de las escaleras de Barberes Sur y el Pont del Salt d’En Gil

Las obras para reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias marchan a buen ritmo y pronto devolverán la seguridad y plena funcionalidad a ambas zonas

25 de Agosto de 2022

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú; junto al edil de Urbanismo, Pedro Alemany; técnicos municipales de la concejalía y representantes de la mercantiles adjudicatarias de las obras, han comprobado la mañana de hoy los avances de las obras de reposición del muro de contención de las escaleras de Barberes Sur y rehabilitación del ‘Pont del Salt d’En Gil’. Ambas actuaciones, en palabras del alcalde “marchan a buen ritmo” pudiendo acortar los plazos de finalización de obra y devolver pronto la seguridad a ambas zonas.

Las actuaciones, adjudicadas por vía de emergencia, están destinadas a reparar los daños derivados del último período de lluvias de este año que hicieron desprenderse parcialmente el margen de contención de las escaleras de bajada de Barberes Sur a la playa Centro, ocasionando un derrumbe parcial en uno de los tramos de la bajada. En el caso del Pont del Salt d’En Gil, la persistencia de las lluvias originó un hundimiento interno en la estructura de uno de los arcos del puente, llegando a existir un riesgo real de que se produjeran hundimientos mayores o el derrumbamiento total a causa de estos daños.

El Ayuntamiento encomendó la ejecución de las obras de las escaleras de Barbers Sur a la empresa constructora de la localidad, PROM 95 S.L. por un importe de 127.431,15 euros. Los operarios de la mercantil actualmente centran sus trabajos en el levantamiento de un nuevo muro de contención con ayuda de una pluma de gran envergadura, para asegurar la contención del terreno sobre el que se reconstruirá la bajada de escaleras afectada por las lluvias.

En cuanto a la actuación para rehabilitar el Pont del Salt d’En Gil, catalogado como bien de relevancia local, los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Josep Llorca Construcciones con un presupuesto de adjudicación de 665,019,90 euros con impuestos. Los esfuerzos se centran en la construcción de una estructura interna a la ya existente del puente original para asegurar su funcionalidad y afianzar su estructura sin que afecte a su aspecto original. Para ello, se ha construido una plataforma en la zona transitable a lo largo de todo el puente que reposa sobre 5 pilares de apoyo incrustados internamente en la estructura de los arcos, los cuales otorgan sustento y fuerza al puente permitiendo repartir el peso en superficie mayor y mejor asegurada.

“Las sucesivas lluvias de antes de verano afectaron a varios puntos de la localidad ocasionando desperfectos en algunas playas y otros bienes de la localidad. Inmediatamente, el Ayuntamiento trabajó para subsanar estos desperfectos a la mayor celeridad administrativa posible. Nuestras playas fueron rehabilitadas con ayuda del Ministerio y se han encontrado en perfecto estado este verano. Ahora nos encontramos inmersos en la reparación de las escaleras de Barberes Sur y el Pont del Salt d’En Gil, cuya estructura también se vio afectada por el temporal de lluvias. Confiamos en poder reabrir pronto ambos tramos al uso público viendo el buen resultado que están dando las actuaciones”, ha explicado el alcalde de la Vila Joiosa durante la visita.

Por su parte, Alemany ha dicho sentirse “muy optimista” en cuanto a plazos tras comprobar los avances de los trabajos. “Ambas actuaciones puede estar finalizadas en cuestión de uno o dos meses”. “El buen ritmo de las obras permitirá acortar plazos y evitar que se produzcan nuevos desprendimientos, devolviendo la seguridad y plena funcionalidad a ambas zonas”, concluía el edil agradeciendo la actuación realizada por ambas empresas adjudicatarias.

 

Otras fotos

Volver