La Diputación de Alicante subvenciona parte del proyecto de rehabilitación de la Ermita de San Antonio

El Ayuntamiento recibe el 65% del gasto total del proyecto con el que se repararán revestimientos, muros y cubiertas y se sustituirán las carpinterías de acceso a las cubiertas de la iglesia parroquial del barrio de la Ermita.

17 de Octubre de 2023

La Diputación Provincial de Alicante ha asignado una subvención 37.349,01 euros al Ayuntamiento de Villajoyosa para sufragar el 65% del total del coste del proyecto de rehabilitación de la iglesia Ermita de San Antonio Abad, que asciende a 57.460,02 euros. Esta ayuda forma parte de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Alicante, para reparaciones simples, conservación y mantenimiento de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias, correspondiente al ejercicio 2023.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Villajoyosa subsanará las lesiones visibles de grietas y fisuras en los muros y pilares de la ermita, así como los signos de humedades en la cubierta. La intervención será llevada a cabo durante el plazo de 4 meses y deberá estar concluida antes del 1 de junio de 2024.

Las obras de rehabilitación consistirán en eliminar los revestimientos agrietados o en mal estado sobre los muros, en la sala de campanas, la torre y los muros de carga de la nave central; reponer el rejuntado y revestir con materiales actuales con las mismas composiciones que antaño para dar el mismo aspecto y mejorar la estabilidad de los muros. Asimisimo, se sustituirán las carpinterías de accesos a las cubiertas y las sala de campanas, no siendo puertas propiamente dichas sino trampillas de acceso.

En la cubierta se mejora la efectividad de la impermeabilización y eficiencia energética, añadiendo un aislamiento térmico reflexivo multicapa y una lámina impermeable, concretamente en el tejado, además de colocar las mismas tejas de nuevo sobre rastreles metálicos. Para mejorar la estanqueidad de las carpinterías de acceso a las cubiertas y a la sala de campanas, se sustituirán las carpinterías por otras más resistentes.

El edificio, catalogado como bien de relevancia local, contiene elementos del siglo XIX y XX sobre otros anteriores de, al menos, el siglo XVI, mientras que su campanario está construido en 1917. Las últimas actuaciones realizadas en la iglesia de la Ermita de San Antonio Abad datan de 2018 cuando aparecieron fisuras y grietas en la estructura coincidiendo tras lluvias torrenciales y se repararon las humedades de la cubierta.

 

Volver