La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Noticias

 El libro de la historia de la Vila Joiosa, escrito hace un siglo, fue presentado ayer en Vilamuseu

La obra, de Ignacio Martí Miquel, ha sido publicada por el Instituto de Cultura Juan Gil – Albert de la Diputación de Alicante

 

 

Vilamuseu acogió ayer por la tarde la presentación del libro serie Ensayo e Investigación la Historia de Villajoyosa de Ignacio martí Miquel. El acto contó con la presencia de Joan Borja, director del departamento de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; Pilar Feced, como representante de la familia y los tres editores científicos.

 

Ensayo e Investigación la Historia de Villajoyosa de Ignacio martí Miquel, escrita entre 1887 y 1922, ha sido publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante. Con ello se recupera la figura de uno de los primeros historiadores alicantinos, que, al contrario de  lo que sucede en otras ciudades, como Denia o Alicante, donde Roque Chabás o Figueras Pacheco, respectivamente, son bien conocidos y valorados, cayó en el olvido. Martí pasará así, por fin, a ocupar el puesto que le corresponde en la historiografía decimonónica valenciana.

 

Ignacio Martí Miquel es uno de los primeros historiadores de la Marina Baixa. Su obra abarca no sólo Villajoyosa, sino también los pueblos que entonces formaban parte de su partido judicial: Benidorm, Relleu, Orxeta y Sella. Fue, pues, una referencia obligada en la comarca, especialmente para recuperar la historia de los siglos XVIII a comienzos del XX, de los que aporta datos importantes.

 

La edición de este libro, de 607 páginas y un millar de notas del autor y los editores, incluye la transcripción íntegra de la obra manuscrita de Ignacio Martí Miquel. El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), realizo la tarea de trascripción del libro que constaba de 3.235 páginas manuscritas en 19 libretas, organizadas 12 capítulos, realizada por el voluntario de Vilamuseu Francisco Martínez Zaragoza entre 2010 y 2013, bajo la dirección de la responsable de Colecciones Museísticas de Vilamuseu Amanda Marcos.

 

Agustín Galiana (presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa, AEMABA) y Antonio Espinosa (Director de Vilamuseu), con Francisco Martínez, han sido los editores científicos, y han realizado  las subsiguientes revisiones e introducido todo el aparato crítico y gráfico. Es, por tanto, una edición comentada y crítica, con numerosas anotaciones de los editores científicos para corregir aspectos que en la época eran poco conocidos y para facilitar la comprensión del texto al lector del s. XXI.

 

Rosa Feced Valero, viuda de Ignacio Martí Miquel, conservó siempre los manuscritos a pesar de diferentes cambios de domicilio, y finalmente legó la obra a Francisco de Urmeneta Martí, su nieto, que los donó a Vilamuseu en 2009, gracias a las gestiones de Mª Pilar Feced y Agustí Galiana. Además, Urmeneta conservó todos los documentos del historial militar y judicial de su abuelo, que han sido de gran ayuda, y cuyos originales acaba de donar a Vilamuseu.

 
 
Todas las imágenes :

 

 

 

 

Noticia publicada el 10 de Marzo de 2017

Fuente: Fuente propia

Categoria: Cultura y Patrimonio Histórico.

Transformar en pdf esta noticia

« volver

 

 

 

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.