La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Noticias

 El Ayuntamiento de la Vila Joiosa se opone a la instalación de una nueva piscifactoría frente a la costa del municipio.

El informe del Servicio Municipal de Arqueología desaconseja sin paliativos la aprobación del proyecto, por sus efectos negativos sobre el paisaje y el valioso patrimonio arqueológico del municipio

 

 

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa presentará alegaciones contra el proyecto de una nueva instalación de acuicultura para el engorde de dorada, lubina y corvina en jaulas flotantes, frente a la costa del municipio.

El equipo de gobierno municipal llevará a la Comisión de Urbanismo de mañana una moción en contra del proyecto, basada en el informe encargado al Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio. Este estudio desaconseja absolutamente la ejecución del proyecto por el negativo impacto que tendrá sobre el paisaje de la costa, sus efectos devastadores sobre el patrimonio arqueológico subacuático y porque atenta contra el modelo de ciudad que el municipio viene desarrollando desde hace años.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural solicitó al Ayuntamiento un informe sobre las materias de su competencia en relación a este proyecto. Se trata de una nueva piscifactoría de grandes dimensiones, que se instalaría frente a la Playa Centro del municipio, y que según los expertos consultados, tendría un gran impacto negativo sobre el paisaje cultural la Vila Joiosa, el pecio Bou Ferrer y el proyecto científico internacional que lo arropa y el modelo turístico de calidad que rige en el municipio.

Concretamente, el informe realizado por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio considera que la instalación invadirá totalmente el paisaje marino de la localidad, llegando a convertirse en protagonista absoluto del mismo. Por otro lado, advierte del daño que pueden sufrir los principales hitos del patrimonio arqueológico subacuático de la Vila Joisa, como el pecio Bou Ferrer, el yacimiento de la Fonda y diferentes pecios de la I Guerra Mundial. Según este informe, las corrientes procedentes de la nueva piscifactoría, repletas de desechos, afectarían gravemente a este patrimonio de relevancia reconocida internacionalmente.

Asímismo, desde el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio de la Vila Joiosa consideran que el informe paisajístico que se adjunta al proyecto y que pretende avalarlo es sesgado, adolece de un sorprendente desconocimiento de la realidad del patrimonio local y es inaceptable y deficiente. En este sentido, denuncia que se ha basado en información obsoleta sobre el patrimonio y que en ningún momento se han dirigido a ese Servicio para recabar información actualizada. También pone en cuestión la metodología utilizada para las prospecciones subacuáticas, así como el rigor en la realización del estudio.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú considera que “en vista de este informe, está demostrado que esta parte de la costa, frente a la Playa Centro, no es la ubicación más adecuada para este tipo de instalación” y añade que “el Ayuntamiento debe velar por la conservación del valioso patrimonio de la Vila Joiosa, y por preservar el modelo de ciudad que distingue a nuestro municipio, basado en un turismo cultural y de calidad”.

El equipo de gobierno municipal llevará mañana a la comisión de urbanismo este informe y otro que está ultimando la Concejalía de Urbanismo.

 

Noticia publicada el 12 de Julio de 2017

Fuente: Fuente propia

Categoria: Urbanismo, Pesca, Patrimonio.

Transformar en pdf esta noticia

« volver

 

 

 

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.