La Vila Joiosa acoge la exposición ‘Un món sense cadenes’ de UGT

  

La Vila Joiosa acoge la exposición ‘Un món sense cadenes: UGT en la Segunda República (1931-1939)’, una muestra itinerante que ilustra el papel del sindicato UGT durante el transcurso de la Segunda República. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo lunes 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Social de la Vila Joiosa.

La muestra, organizada por el sindicato UGT País Valencià, se enmarca dentro de la conmemoración de los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el 30º aniversario del sindicato UGT País Valencià. ‘Un món sense cadenes’ pretende llevar a cabo un acercamiento a la sociedad actual del papel que jugaron la UGT y el socialismo valenciano durante la Segunda República.

La exposición se divide en cuatro bloques, los cuales ilustran las diferentes etapas que enmarcan el período de la Segunda República. El primer bloque, ‘Treballadores i treballadors del món’, se corresponde a los orígenes de la fundación del sindicato; la segunda parte de exposición, ‘Un temps d’esperança’, coincide con la proclamación de la Segunda República. ‘La lluita contra les cadenes’, parte en la que se engloba el tercer bloque’, realiza una mirada por la resistencia de la retaguardia valenciana y la participación de UGT en la defensa de la Segunda República. En cuanto a la última parte de la exposición ‘Un futur contingut en el passat’, se muestra la reorganización del sindicato y del PSOE desde el exilio.

La muestra está compuesta por 10 paneles didácticos y pedagógicos cuyo contenido muestra los orígenes del movimiento sindical, así como la cartelería y la propaganda de la época republicana, recogida en otros ocho paneles. La exposición permanecerá en el municipio hasta el 17 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas en el Centro Social de la Vila Joiosa.

“Animamos a la ciudadanía a visitar la exposición y conocer estos detalles históricos que tuvieron lugar en el pasado siglo”, ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.

 

Notícia publicada el 07 de Desembre de 2018