La Vila Joiosa presenta una ‘sala amable’ en el Puesto de la Guardia Civil para atender a víctimas de violencia de género

Esta iniciativa es la segunda en España y la primera de la Comunitat Valenciana

  

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en colaboración con la Guardia Civil, ha inaugurado hoy una ‘sala amable’ en el Puesto Principal de la Guardia Civil de la Vila Joiosa para atender a víctimas de violencia de género. Este espacio acogedor está pensado para atender a los niños y niñas, víctimas de la violencia de género, mientras la mujer presta declaración durante la denuncia. La iniciativa es pionera, pues solo hay otra igual en nuestro país.

El acto ha contado con la presencia de Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa; M. Araceli Poblador Pacheco, subdelegada del Gobierno en Alicante; José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante; Antonio Jesús García Guzmán, capitán jefe interino de la Compañía, Francisco Pascual Rivelles Martín-Pinillos, teniente Comandante del Puesto Principal de la Vila Joiosa; Modes Salazar Agulló, Jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer del Hospital General de Elche; María Asunción Lloret, concejala de Bienestar Social e Igualdad de la Vila Joiosa y otro miembros de la Corporación Municipal.

Esta iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, nace de una Mesa de Coordinación Policial en Materia de Violencia Doméstica y de Género celebrada en la Vila a principios de año en la que se acordó la creación de un ‘espacio amable’ en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil, fruto de la necesidad de otorgar al puesto de la benemérita de un espacio oficial donde atender a las víctimas con humanidad y empatía, buscando eliminar la frialdad de la denuncia en este tipo de casos.

La sala cuenta con un mobiliario especial, adecuado para que los niños y niñas puedan jugar y distraerse con juegos educativos de todo tipo, como pizarras, pinturas, televisión, moqueta de goma para evitar dañarse mientras juegan, etc. Un espacio acogedor donde poder estar distraídos y atendidos mientras la mujer interponer la denuncia.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha resaltado “la colaboración de ambas administraciones para da un mejor servicio a la ciudadanía, en este caso a los más pequeños, ya que ellos también son víctimas de la violencia de género”. Andreu Verdú también ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Guardia Civil su “sensibilidad y empatía en estos casos, y al Gobierno de España por ese Pacto de Estado contra la violencia de género que nos permite avanzar en esta materia con iniciativas como la presentada hoy”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, M. Araceli Poblador Pacheco, ha destacado la iniciativa como “una decisión muy positiva, innovadora y un gran acierto, fruto de la comprensión de las instituciones con el problema de la violencia machista” además subrayó que se trata de un espacio “donde se va a devolver a unas personas la dignidad que un maltratador les ha intentado arrebatar”.

Modes Salazar Agulló, jefa de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer del Hospital General de Elche ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las mujeres que sufren el acoso de la violencia machista para que “hagan uso de los recursos estatales como el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género, de los recursos municipales como los servicios sociales del ayuntamiento, y de los autonómicos, como Centro Mujer o las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat.

En la Vila Joiosa existen 82 casos de mujeres activas que han denunciado agresiones machistas, 6 de ellas son de riesgo medio. 18 mujeres han hecho uso del servicio ATENPRO, servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género. De las 40 víctimas de violencia de género asesinadas en España, solo 8 habían denunciado. En la provincia de Alicante se han invertido 2 millones de euros en materia de violencia de género, de los cuales la Vila ha invertido unos 20.000€ de los fondos del año. El coste de la sala ha sido de 6.000€ y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Servicios Técnicos para su acondicionamiento.

Totes les imatges

Notícia publicada el 12 de Setembre de 2019