La Vila se suma a la “III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género” que se celebrará en La Nucía

  

El municipio de La Nucía acogerá la “III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género” el sábado 23 de noviembre. Esta actividad está organizada por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La marcha arrancará a las 17 de horas desde la plaça dels Músics y su objetivo es “implicar a la juventud”.

Esta III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas para la erradicación de esta lacra social que no sólo afecta a las mujeres, víctimas directas de agresiones, abusos y maltrato físico y psicológico, sino también a su entorno más cercano. Este año esta Marcha tiene como objetivo implicar a la juventud, actores indiscutibles para la transformación social.

La presentación de esta III Marcha Comarcal ha contado con la presencia de Ana Isabel Gallardo, asociación Mujeres Con Voz, y las concejalas de Igualdad de la Vila Joiosa, Asun Lloret, de Callosa d´En Sarrià, Mª Carmen Bou; Polop, Marie France Berenguer; Finestrat, María Llorca; l´Alfàs del Pi, Rocío Guijarro; Altea, Vicenta Pérez; Benidorm, Angela Zaragozí y Gemma Márquez, concejala de Igualdad de La Nucia.

 

Marcha anual itinerante

El sábado 23 de noviembre a las 17 horas en la plaça dels Músics, La Nucía acogerá la convocatoria comarcal de la “III Marcha contra la Violencia de Género”. De manera anual y con carácter itinerante el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa convoca esta marcha, para dar visibilidad al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra cada año el 25 de noviembre.

 

Como todos los años esta marcha contará con la presencia de diferentes asociaciones de mujeres y supervivientes de violencia de género, entre ellas Asociación Mujeres con Voz y la Associació de Dones de La Nucia, que protagonizarán el recorrido por las calles de La Nucía desde la plaça del Músics, por la avenida Carretera hasta la avenida Porvilla hasta llegar al Centro Social El Cirer. La Batukada Jam que con su música romperá el silencio que acompaña durante todo el recorrido a los participantes en esta Marcha contra la Violencia de Género.

 

Manifiesto

La marcha comenzará a las 17 horas en la plaça del Músics, desde ahí el recorrido discurrirá por las calles de La Nucía hasta llegar al Centro Social El Cirer donde al llegar habrá música en directo a cargo del saxofonista nuciero Román Rodríguez, de forma totalmente altruista, para darle solemnidad al acto. Tras leer el Manifiesto que será leído por jóvenes de cada municipio de la Marina Baixa que integran el Consejo Comarcal, llegará el momento de la actuación de la Escuela de Danza de La Nucia dirigida por Beatriz Vaello, que interpretará una pieza de danza como alegato contra la Violencia de Género.

Posteriormente en el mismo Salón Social El Cirer el grupo “Locos de Atar” animará con su música esta actividad reivindicativa. Este grupo de música ganó uno de los premios de maquetas Contra la Violencia de Género organizado por la Asociación Mujeres con Voz.

 

Implicar a la juventud

En esta III Marcha contra la Violencia de Género el objetivo principal es implicar a la juventud, actores principales e indiscutibles de la transformación social necesaria para luchar contra esta lacra. La marcha pretende ser un marco de acción para la concienciación y sensibilización ciudadana que visibilice esta lacra social silenciosa que en 2019 ya ha costado la vida de 51 mujeres.

 

Consejo Comarcal de Igualdad

El Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, está integrado por los ayuntamientos de Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d'en Sarrià, Polop de la Marina, l'Alfàs del Pi, Benidorm y la Mancomunidad Marina Baixa. El objetivo es realizar campañas conjuntas de sensibilización en materia de igualdad de género y prevención de la Violencia de Género.

“Esta III Marcha Comarcal contra la Violencia de Género pretende concienciar y sensibilizar a la población ante esta lacra social. Es importante que todos los municipios de la Marina Baixa nos impliquemos en esta Marcha y vayamos de la mano para luchar contra este grave problema que cohíbe a muchas mujeres y no les permite vivir su vida de una manera segura, llegando a costarle la vida a medio centenar de mujeres en lo que va de año. La violencia machista en uno de los principales problemas de nuestra sociedad y con acciones como esta, juntas, podemos transformar la realidad social actual en una realidad en favor de unas mujeres libres, fuertes y seguras” declaró Asun Lloret, concejala de Igualdad de la Vila Joiosa.

Notícia publicada el 05 de Novembre de 2019