La Vila Joiosa
Castellano Valencià
Búsqueda:
 
Nuestra Historia

 

Villajoyosa, capital histórica de un espacio geográfico : la comarca de la Marina Baja.

 

Villajoyosa (popularmente conocida como "La Vila") se localiza en el sur de la comarca de la Marina Baixa, en lo que hoy es la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España). Se trata de un territorio costero bastante aislado de su entorno por arcos de altas sierras que lo encierran, entre las que se cuentan la sierra Aitana. Al sur de Villajoyosa se sucede una serie de montañas chatas y barrancos que dificulta las comunicaciones con la vecina comarca de l´Alacanti.

El clima de la comarca provoca que los vientos fríos y las lluvias del oeste, las más frecuentes de la Península Ibérica, queden retenidos en las sierras interiores: de ahí el clima excepcional de las poblaciones costeras, y especialmente de Villajoyosa y Benidorm, que poseen la medida anual de temperatura más elevada de España (por encima de los 19ª) y comparten con Almería la mayor cantidad de horas de sol al año, mientas las lluvias totales apenas superan los 300mm y las heladas son inexistentes.

 

Amuleto egipcio en forma de esfinge

 

Pieza del collar fenicio del Poble Nou

 

El aislamiento por tierra no ha sido un obstáculo para el desarrollo de las poblaciones que históricamente se han sucedido en Villajoyosa, puesto que el Mediterráneo da una magnifica vía de comunicación que las ha dotado siempre de una clara vocación marinera. El entorno de nuestra ciudad posee con diferencia los mayores terrenos agricolas de la comarca, uno de sus dos ríos ( el de La Vila o Amadorio) y una buena playa con fondo óptimo para echar el ancla.

Si unimos a todo ello un cerro costero fácilmente defendible, podemos comprender que Villajoyosa haya sido la capital histórica de la comarca desde al menos el siglo VI a.C. hasta la época tardorromana (s. VI d.C.) y posteriormente, tras unos siglos para los que carecemos de testimonios, de nuevo a partir de la ocupación cristiana en 1300.

 

Los precedentes de la ciudad de Vila Joiosa

 

Conocemos todavia mal la importante ciudad Ibérica cuyos restos yacen bajo el casco antiguo, y que debe corresponder con la Alonis que citan los geógrafos griegos de la época. Si conocemos mejor dos importantísimas necrópolis, las de mayor duración de la Peninsula: la del Poble Nou y la de les Casetes, ambas con tumbas entre los s. VI a.C. y al menos el s.IV -V d.C., utilizadas durante mil años de forma ininterrumpida. En ellas se han hallado numerosas joyas fenicias de estilo orientalizante - entre las que destaca el collar del Poble Nou - e inclusos objetos de origen estrusco y egipcio.

En época romana el solar del casco antiguo y su entorno siguieron formando un gran núcleo de población que alcanzó la categoría de municipium hacia 74 d.C. bajo el empeador Vespasiano. Bajo la actual Plaça de Sant Pere se encuentran los restos de unos vastos almacenes del puerto romano, y en la partida de Torres, a 3 Km al este de la ciudad la torre funeraria romana de San Josep, el monumento de este tipo mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Recientemente se han localizado dos grandes edificios de termas municipales de la época, en la jovada y en la calle Canalejas, éste último es el monumento romano de mayor porte que se conserva en la provincia de Alicante, que se contruyó en época de Vespasiano para conmemorar la promoción al rango de municipium.

 

Torre de San Josep (monumento funerario romano del S. II d.C)

 

Pág. Siguiente >>

 

 

 
   
Ajuntament de la Vila Joiosa, © 2010. Todos los derechos reservados.