La Vila Joiosa rendirá homenaje a Santa Marta este fin de semana sin actos festivos

Durante el sábado 8 de mayo, la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción permanecerá abierta de 10.00 a 20.30 horas para recibir ofrendas florales a la patrona

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta, en cumplimiento de las medidas de protección de la salud pública, acordaron la no celebración de actos festivos para las Lágrimas de Santa Marta de este año. Por ello, la Asociación y la concejalía de Fiestas, han adaptado a las circunstancias los homenajes para permitir al pueblo de la Vila Joiosa honrar un año más a su patrona, Santa Marta, y garantizar el bienestar de la población vilera.

El próximo sábado 8 de mayo, comenzará con una ‘despertà’ a las 8.00 horas de desde 4 puntos distintos de la localidad (La Ermita, recinto del mercadillo, polideportivo Marta Baldó, y Poble Nou). Más tarde, a las 10.00 horas, la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción abrirá sus puertas ininterrumpidamente hasta las 20.30 horas para a recibir las ofrendas florales dedicadas a Santa Marta. Por motivos de seguridad, se ha preparado un dispositivo especial para tal día con la finalidad de permitir que se realice la ofrenda floral a nivel particular de forma segura y escalonada. Para ello se cuenta con la colaboración de la Policía Local y la parroquia de la iglesia para habilitar entradas y salidas diferentes que permitan el flujo de personas con normalidad sin aglomeraciones.

A las 11:00, se celebrará la misa, con aforo limitado, en honor a Santa Marta en la Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción, que conmemorará el milagro de la ‘llàgrima’, ocurrido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas tras un año de sequía en las tierras vileras. Posteriormente a la misa, desde el recinto del mercadillo se lanzarán 22 cohetes de pirotecnia, uno por cada compañía festera, en honor a la patrona de la Vila. Ya por la tarde, después de la misa de las 19:30 horas, el día se cerrará con pirotecnia desde el mismo recinto, poniendo fin a esta celebración diferente de las Lágrimas de Santa Marta.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de la Vila, Marta Sellés, apela a la “responsabilidad de festeras y festeros, y ciudadanía en general, ante un día tan señalado para nuestro municipio”. Recuerda Sellés que “el virus sigue entre nosotros y no entiende de fiestas. Debemos asumir que este año hay que conmemorar este día de forma distinta para poder celebrarlo con normalidad una vez hayamos superado esta crisis sanitaria”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta se apoya un año más la iniciativa ciudadana surgida durante el pasado 2020 durante el confinamiento, e impulsada por el vilero Pepe Esquerdo Nogueroles, para celebrar desde casa las Lágrimas de Santa Marta, a través de la iniciativa “Balconades en flor”, consistente en decorar los balcones con flores y la imagen de la patrona de la Vila Joiosa.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 03 de Mayo de 2021