Vilamuseu expone una moneda de tiempos de la fundación de Vilajoiosa

Se podrá ver esta moneda en la planta baja de Vilamuseu en su horario habitual y de forma gratuita

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

A partir de este viernes 7 de mayo y hasta el mes de julio, Vilamuseu expone una moneda datada 1318, pocos años después de que Benat de Sarrià otorgara la Carta Pobla. “Conocemos este documento a partir de transcripciones y eso ha hecho que recientes estudios propongan como fecha de fundación el 8 de marzo de 1301 en lugar del 8 de mayo de 1300 como se tenía entendido”, informan fuentes de Vilamuseu.

La moneda se conoce como “Croat” nombre que proviene de “crucesignatum” por la gran cruz que lleva en el reverso. Fue utilizada en el reinado de Jaime II de Aragón, se acuñaban en Barcelona y circulaban por todo el territorio de la Corona de Aragón.

El hallazgo de este vestigio de nuestra historia se dio de manera fortuita en 1999 durante una excavación de urgencia de un solar de calle Pizarro y evidencia la vinculación de estos primeros pobladores de la Vila Joiosa con la economía de la Corona de Aragón.

Este año, por razones de salud pública, desde el Ayuntamiento de la Vila no se ha considerado adecuado realizar actos conmemorativos ni representaciones del otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat de Sarrià como en años anteriores. Por ello se expone esta pieza museística para disfrute de la ciudadanía y visitantes de Vilamuseu en conmemoración del 720 aniversario de la fundación de la ciudad. El público podrá ver esta moneda en la planta baja de Vilamuseu en su horario habitual y de forma gratuita, y conocer así, de primera mano, los orígenes de la Vila Joiosa como enclave costero medieval.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 06 de Mayo de 2021