La Vila Joiosa conmemora el 720º aniversario de su fundación con la exposición de una moneda perteneciente a sus primeros pobladores

El Alcalde de la Vila, acompañado de otros miembros corporación y personal de Vilamuseu, ha visitado esta pieza relevante del patrimonio municipal para conmemorar el otorgamiento de la Carta Pobla sucedido en el año 1301

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha conmemorado hoy el 720º aniversario de la concesión de la Carta Pobla con una visita institucional a la muestra del ‘croat’ de plata, una moneda de más de 700 años perteneciente a los primeros pobladores de la Vila Joiosa que desde hoy se expone en Vilamuseu. La visita ha estado presidida por el Alcalde de la Vila, Andreu Verdú, acompañado de otros miembros corporación municipal y personal del museo vilero.

El ‘croat’ de plata de 1318, acuñado en Barcelona, deriva de su nombre oficial, ‘crucesignatum’, por la gran cruz que ocupa todo su reverso. En la otra cara, se puede apreciar el dibujo de un rostro que corresponde al rey Jaime II el Justo de Aragón (1291-1327). En su anverso, dice en latín IACOB(us) REX: “Jaime, Rey”. Esta moneda fue una de las primeras que circuló en VilaJoiosa y que trajeron consigo los primeros pobladores. “Alguien debió de perderla en los alrededores de la villa hasta que en 1999 fue descubierta en unas excavaciones de la calle Pizarro de la localidad”, explican fuentes de Vilamuseu. El público podrá ver esta moneda en la planta baja de Vilamuseu hasta el próximo mes de julio en su horario habitual y de forma gratuita.

El primer edil ha ensalzado durante su visita la importancia de esta pieza relevante dentro del patrimonio cultural e histórico de la Vila. “La riqueza de nuestro patrimonio histórico, además de arrojar respuestas de nuestro pasado, supone un atractivo complemento a nuestro turismo de sol y playa para la personas que nos visitan”, afirma Verdú. “Con la muestra de esta moneda, los visitantes de Vilamuseu podrán trasladarse al año 1300 para conocer un fragmento de la historia de la Vila correspondiente a su origen, y poder así conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad” añade el Alcalde de la Vila.

La Vila Joiosa ha rememorado el 8 de mayo, año tras año, el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Bernat de Sarrià, almirante del rey Jaume II, pero esta fecha podría no ser la correcta por una transcripción incorrecta de la Carta Pobla. “Realmente se cree que Bernat de Sarrià fundó VilaJoiosa el 8 de marzo de 1301”, explican fuentes de Vilamuseu. El documento, conocido a partir de transcripciones, ha hecho que recientes estudios propongan como fecha de fundación el 8 de marzo de 1301 en lugar del 8 de mayo de 1300 como se tenía entendido. Aun así, por aprobación del pleno de la corporación el día de la Vila se sigue celebrando el 8 de mayo.

 

‘8 de Maig’ en las aulas

 

Por su parte, la concejalía de Educación, ha puesto en marcha una actividad en las aulas de primaria de los colegios públicos de la Vila Joiosa en colaboración con el personal docente de los centros educativos para transportar a sus alumnos y alumnas la esencia de este momento histórico para la Vila Joiosa, celebrado originariamente siglos atrás.

La actividad ‘On està Bernat de Sarrià?’ consiste en una serie de 5 láminas, elaboradas por el ilustrador vilero Pedro Lloret Pons, que esconden la figura del almirante Bernat de Sarrià en cinco enclaves distintos de la localidad vilera. A través de la mecánica del juego como técnica de enseñanza educativa, se pretende trasladar al alumnado conocimientos históricos sobre los orígenes de la Vila y conmemorar así esta fecha histórica en las aulas.

Este año, por razones de salud pública, desde el Ayuntamiento de la Vila no se ha considerado adecuado realizar actos conmemorativos ni representaciones del otorgamiento de la Carta Pobla como en años anteriores. Por ello, desde las concejalías de Patrimonio Histórico y Educación se han desarrollado estas acciones museísticas y educativas para transmitir a la ciudadanía y visitantes los orígenes de la Vila Joiosa como enclave costero medieval y conmemorando así su 720º aniversario como ciudad.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 07 de Mayo de 2021