Medio Ambiente comienza el tratamiento de pinos para combatir la plaga anual de la procesionaria

Las primeras actuaciones se están dando en las zonas en que existe mayor afluencia de público, como centros de enseñanza, zonas deportivas, parques y jardines

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Durante el mes de noviembre, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, ha dado comienzo al tratado de los pinos para combatir la plaga anual de la procesionaria que anualmente afecta a este tipo de árboles, centrando sus primeras actuaciones en las zonas en las que existe mayor riesgo como centros de enseñanza, zonas deportivas, parques y jardines, dada su mayor afluencia de público.

El tratamiento se está llevando a cabo por la empresa ACTUA, responsable del mantenimiento de zonas verdes y la Cooperativa Agrícola, que trabaja en las zonas donde no corresponde a la empresa. Se está realizando utilizando dos metodologías: por inyección en el tronco (en ejemplares grandes) y por fumigación (en zonas de mayor densidad con ejemplares más jóvenes). Se utilizan fitosanitarios de bajo impacto ambiental, específicos para el problema a resolver y con baja toxicidad para la fauna no objetivo.

El concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil, ha explicado que "el consistorio prevé las actuaciones pertinentes cada año para que la procesionaria no llegue a enfermar a los pinos ni sea peligrosa para las personas que puedan estar cerca. Dentro de ese protocolo de actuación se establece que el tratamiento se realice en estas fechas; puesto que “es cuando es más efectivo".

No obstante, a pesar del tratamiento, pueden aparecer bolsas aisladas, por lo que  se continuará la revisión de los pinos durante todo el año para su retirada inmediata.

 

Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 29 de Noviembre de 2021