La Vila Joiosa inaugura “Tejiendo la memoria. La costura de las artes marítimas” en Vilamuseu

La muestra recupera la historia redera de la Vila Joiosa poniendo en valor el oficio redero y la importancia de la mujer redera en el oficio de la pesca

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La Vila Joiosa ha celebrado esta mañana en Vilamuseu la inauguración de la exposición “Tejiendo la memoria. La costura de las artes marítimas”. Esta exposición da continuidad al proyecto 'Las tejedoras de redes', una iniciativa artística promovido por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y Espai Bigueta que recupera la historia redera de la Vila Joiosa.

El proyecto iniciado el pasado año, pone en valor el oficio redero y homenajea a las rederas rescatando los recuerdos de mujeres que durante años sustentaron a sus familias gracias a este ancestral oficio.  La muestra abarca otros lugares fuera del museo vilero como el casco histórico de la Vila Joiosa y cuenta con las intervenciones artísticas de David Trujillo y Ana Soler Baena.

En palabras del comisario de la exposición y del proyecto, Antonio Cervera: “Con este estudio etnográfico pretendemos poner en valor el trabajo realizado por el gremio más importante en la elaboración de las artes de pesca desde la época preindustrial en la Vila Joiosa: rederas y rederos. Nuestro objetivo es ir entretejiendo la memoria a través de los verdaderos protagonistas de la industria redera. Sus palabras nos guiarán en un viaje lleno de recuerdos, vivencias y experiencias

“Cabe  destacar la importancia de aquellos oficios artesanales, que sustentaron no sólo a sus familias, sino a todo un pueblo. Un merecido reconocimiento a vecinos y vecinas que tienen mucho que contar. Un patrimonio inmaterial materializado en un proyecto antropológico, con una mirada contemporánea y un alto sentido de la responsabilidad, con la intención de que la historia oral de nuestro pueblo no desaparezca” ha dicho el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, durante la presentación de la exposición en Vilamuseu.

La exposición se basa en gran medida en la investigación sobre la industria redera llevada a cabo por la Dra. Ana Baldó. Para este estudio ha han realizado entrevistas a los informantes clave ente 2017 y 2018 de las que se han extraído algunos fragmentos para que las palabras de los y las protagonistas estén presentes.

La Seu Universitària de la Vila Joiosa también se ha sumado al proyecto mediante el ciclo de conferencias “Tejiendo la Memoria”, que tendrá lugar entre el 5 y el 21 de julio, y contará con investigadores y artistas de primer nivel relacionados con este patrimonio etnográfico.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 01 de Julio de 2022