El Ayuntamiento de la Vila Joiosa denuncia el vandalismo en las rampas mecánicas del parque Censal

El Consistorio hace un llamamiento al civismo y pide la colaboración ciudadanía para que avisen a la Policía Local en caso de ser testigos de actos vandálicos o uso indebido de las rampas mecánicas que atenten contra su funcionalidad

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha denunciado el vandalismo y mal uso por parte de la población y visitantes de las rampas mecánicas del parque Censal. Un uso indebido, en ocasiones “realizado con mala fe”, que afecta a su correcto funcionamiento llegando a dejarlas fuera de servicio.

“Estas rampas accesibles permiten facilitar el acceso desde la playa Centro de la Vila Joiosa hasta el núcleo urbano a persona con movilidad reducida y ciudadanía en general, pero estos acto vandálicos destrozan el mecanismo de las rampas dejándola inhabilitadas para su principal uso”, explica el edil de Patrimonio de la Vila Joiosa, José Carlos Gil.

Gil detalla que “tan solo este año, desde el pasado mes de abril hasta lo que llevamos de julio, en apenas 3 meses, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha costeado más de 30.000 euros en reparaciones de las rampas mecánicas debido a actos vandálicos”. “No podemos permitir que los vecinos y vecinas de la Vila estén pagando con sus impuestos continuas reparaciones de esta infraestructura u otros espacios públicos porque a alguien decida paralizar su funcionamiento por diversión”, apuntilla el edil de Patrimonio.

El edil es consciente de que son numerosas las quejas recibidas en el Ayuntamiento porque las rampas mecánicas están paradas, pero de no ser porque “son continuo objeto de actos vandálicos”, afirma Gil que las actuaciones técnicas sobre las rampas mecánicas del parque Censal para su reactivación se reducirían en más de la mitad de los casos.
 

Cámaras de vigilancia contra el vandalismo

Para combatir estos actos incívicos, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa dispone de un el sistema de cámaras de vigilancia en el parque Censal que en anteriores caso ha permitido la identificación de las personas que han paralizado el funcionamiento de las rampas, u ocasionado otro tipo de destrozo en el mobiliario del parque.

“Gracias al circuito de cámaras, la Policía  Local identifica a corto plazo a los causantes de estos destrozos, permitiendo que desde el Ayuntamiento se tramite la correspondiente denuncia a fin de que respondan ante la Ley”, declaran desde el cuerpo de seguridad local.

Las rampas mecánicas del Parque Censal se inauguraron en febrero de 2008, y desde entonces han sufrido numerosos actos vandálicos que han paralizado su funcionamiento de forma intermitente. A pesar de ello, “los operarios municipales y agentes de Policía Local, están continuamente pendientes correcto funcionamiento de las rampas, y en caso de que estén paradas, se dará aviso para reanudar su puesta en marcha a la mayor celeridad posible”, concluye el edil de Patrimonio de la Vila Joiosa.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 21 de Julio de 2022