La Junta Local de Seguridad presenta un dispositivo de seguridad sin precedentes para las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han elaborado un plan que incluye un Puesto de Mando Avanzado para coordinar todo el dispositivo de seguridad y emergencias, puntos violeta contra agresiones sexistas, y un hospital de campaña para los actos festeros con pólvora en la zona de playa

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Esta semana se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa la Junta Local de Seguridad, convocada de forma extraordinaria para abordar las fiestas patronales que tendrán lugar en la capital de la Marina Baixa del 24 al 31 de julio.

La Junta Local de Seguridad estuvo presidida por el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, José Antonio Cuadros, y el Alcalde la Vila Joiosa, Andreu Verdú. La Concejala de Seguridad y Tráfico, Isabel Perona, cuya competencia de la concejalía de Fiestas le ha sido recientemente transferidas, también ejerció como representante de este departamento en dicha Junta.  En la misma se encontraba una amplia representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica de la Generalitat, así como la presidenta de la Asociación Santa Marta, Marta Mingot, servicio sanitario ambulancias DYA y diversos representantes de otros organismos involucrados en las fiestas patronales.

El Intendente Jefe de la Policía Local, José Álvarez Ibáñez, fue el encargado de explicar de forma detallada el dispositivo de seguridad elaborado para las fiestas de Moros y Cristianos de este año, teniendo como novedad la presencia de vallas antiterroristas, drones para vigilancia aérea, unidades caninas, una zodiac para vigilancia marítima y numerosos agentes de Policía Local que se volcarán en lograr que la seguridad sea un pilar básico de estos días de fiesta.

La Guardia Civil desempeña un papel muy importante, porque aporta diversas especialidades, desde la Unidad GEAS de buzos, la Unidad Marítima con una patrullera, los efectivos de intervención de armas para el reparto y uso de la pólvora, las Unidades de Apoyo como la USECI, y la total implicación del Puesto Principal de la localidad al mando del Teniente, Comandante Jefe del Puesto Principal, Francisco Ribelles; que de forma conjunta con el Intendente Jefe de Policía Local, han diseñado un plan de trabajo entre la Guardia Civil y la Policía Local, para las diferentes actuaciones y servicios, entre los cuales se realizarán controles conjuntos todos los días de las fiestas patronales, y posteriormente durante todos los fines de semana del verano.

Puntos violeta contra agresiones sexistas

Desde Subdelegación de Gobierno y la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, se ha prestado especial atención a fomentar y crear el servicio de puntos violetas para estas fiestas de Moros y Cristianos.

“Este servicio es otro de los pilares de nuestras fiestas en materia de seguridad. Queremos unas fiestas de Moros y Cristianos sanas y seguras para todos los festeros, festeras y visitantes, y para ello es primordial trabajar desde la prevención y ayuda a las víctimas”, dice Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa. Se trata del primer año que se instalan estos puntos en la Vila Joiosa estando en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil, para que desde el Punto Violeta se deriven posibles casos de agresión o abuso a las fuerzas de seguridad.

Puesto de Mando Avanzado

En este sentido, cobra especial importancia una de las meyores novedades en seguridad de para estas fiestas: el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Desde este puesto, Policía Local y Guardia Civil coordinarán y unificarán todos los servicios de organización, emergencia y seguridad  de las fiestas; siendo a su vez una zona segura que sirva de punto de encuentro para las personas que se despisten o extravíen en aglomeraciones, y referencia de apoyo a los puntos violetas.

Además, el puesto contará con un piloto de drones. “Con esta tecnología existe la posibilidad de conocer en tiempo real lo que sucede en cualquier punto, ya que avanzar entre la multitud por tierra sería lento, y de esta forma tenemos la información rápidamente para valorar los recursos que hay que mandar a cada emergencia”, explican fuentes policiales.

 Durante dos días, dicho PMA se colocará en la zona costera, junto Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, camión de bomberos y ambulancias. Además, un hospital de campaña completará el operativo de emergencias en los actos festeros que se den lugar en la zona de playa.

El alcalde de la Vila Joiosa agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios, Bomberos, Protección Civil, Asociación Santa Marta y resto del personal municipal del Ayuntamiento implicado en este dispositivo de seguridad, “su implicación y seriedad para disponer este año de unas fiestas patronales seguras”.

Cortes al tráfico del 24 al 31 de julio

Con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, se realizarán diversos cortes de calles y cambios de sentido de circulación de algunas vías debido al paso de desfiles y otro tipo de actos relacionados con las fiestas patronales.

A continuación se mencionan los principales cortes en las calles a fin de evitar desplazamientos de vehículos en esos días y horarios en torno a los diferentes actos.

  • 24 de julio: Entrada de Bandas. Desde las 19:00 h. hasta 22:00 h.

Calles cortadas: C\ Ciutat de Valencia, Av. País Valencia, C\ Barranquet.

Se cambiará el sentido de la circulación de la calle Pizarro para facilitar la circulación de vehículos durante este acto.

  • 25 y 26 de julio: Desfile Moro y Desfile Cristiano. Desde las 17:00 h. a 00.00 h.

Calles cortadas: calle Colón desde la rotonda del Puerto hasta su intersección con avenida Pais Valencià hasta la plaza de la Generalitat.

Se cambiará el sentido de la calle Pelayo para facilitar la circulación de vehículos durante este acto. Se avanzará por la zona Arsenal cambiando el sentido de dirección de la Avda. del Port.

  • 27 de julio: Alijo Contrabandistas. Desde las 19:00 h. hasta 23:59 h.

Calles cortadas: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal.

  • Jueves 28: El Desembarco. Desde las 01:00 h hasta 09:00 h.

Calles cortadas: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal, Av. del Port.

  • Viernes 29: Misa Solemne (11:45 h.) y Procesión por el Casco Histórico (19:45 h.)

Se cortará durante unos minutos al paso de los asistentes en la Plaza de la Generalitat, el menor tiempo posible, para evitar problemas de tráfico.

  • 29 de julio: Castillo de fuegos artificiales. Desde las 23:00 hasta las 02:00 h.

Calles cortadas: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal.

  • 30 de julio: Paellas en el recinto del mercadillo.

Se corta la c\ Carles Llorca i Baus a la altura del recinto del parking del mercadillo

  • Domingo 31: Desfile de Carrozas. Desde 20.00 h a 22.00 h.

Calles cortadas:  calle Colón desde su cruce con Calle Benidorm y hasta la Avda. País Valencia.  Avda País Valencia hasta el cruce con la c. Pizarro. Calle Pizarro, Avda Joan Carles I, C\ Germans Aragones, y C\Huit de Maig.

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 23 de Julio de 2022