Educación incrementa hasta los 42,6 millones de euros la inversión en la mejora de las escuelas e institutos de la Vila Joiosa

El alcalde de la Vila Joiosa destaca la inversión educativa de más de 42 millones de la Generalitat en la capital de la Marina Baixa y el cumplimiento de una deuda histórica con la comunidad educativa del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, se han reunido con la comunidad educativa del IES Marcos Zaragoza para abordar la inversión de 22 millones de euros que ha planificado el departamento de la consellera Raquel Tamarit a través del plan Edificant en este instituto, que atiende a un millar de alumnos, con el objetivo de eliminar las aulas prefabricadas y ampliar las instalaciones.

Víctor Garcia ha detallado que “desde el momento en el que la Consellería de Educación delega en un ayuntamiento una actuación del plan Edificant, estamos asegurando que esa obra se llevará a cabo y que contará con los fondos necesarios para hacerla realidad”. Y ha puesto como ejemplo el caso del IES Marcos Zaragoza, donde “a los 11,4 millones de euros de inversión que asignamos inicialmente para ampliar el instituto hemos añadido otros 10,6 millones más, tanto por la necesidad de transformar la actuación en la construcción de nuevo del centro con el objetivo de dar una mejor respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras de la Vila Joiosa como para garantizar la ejecución de la obra ante el incremento de los costes de los materiales de construcción a causa de la Guerra de Ucrania”.

La aportación de más fondos para construir de nuevo el IES Marcos Zaragoza, destaca el director general, “incrementa hasta los 42,6 millones de euros la inversión de la Consellería de Educación en la mejora de las escuelas e institutos de la Vila Joiosa, que, además de generar más de un millar de puestos de trabajo en el sector de la construcción, son la garantía de que la apuesta de la consellera Tamarit para eliminar la lacra de los barracones estructurales será una realidad en la Vila Joiosa en este mismo curso”.

Con la entrada en funcionamiento el pasado septiembre del nuevo CEIP Gasparot y con la previsión de que el nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo abra las puertas este curso, dos escuelas nuevas en las que la Consellería ha invertido más de 13 millones de euros, “la comunidad educativa de la Vila Joiosa dirá adiós, por fin, a los barracones estructurales a los que la condenaron los anteriores gobiernos del PP”, ha añadido Víctor Garcia.

El director general también ha comprobado el avance de las obras del nuevo CEIP Doctor Esquerdo, una obra delegada en el consistorio a través del plan Edificant. “Este curso abrimos más de 30 centros educativos de nueva construcción en todo el territorio y con respecto a la Vila Joiosa hemos podido comprobar que el esfuerzo del Ayuntamiento y la empresa constructora para cumplir los plazos hará posible que la obra esté finalizada en marzo, momento en el que planificaremos desde Consellería la dotación de la equipación y mobiliario porque la comunidad educativa y el Ayuntamiento programan el traslado para que el alumnado pueda estrenar las nuevas instalaciones después de las vacaciones de Pascua”.

Por su parte, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Educación, Xente Sebastià, han agradecido la visita del director general de Infraestructuras Educativas, y el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de la Vila Joiosa con la construcción de estos centros, así como con otras actuaciones realizadas a través del plan Edificant que permiten dignificar los centros escolares de la localidad modernizando sus instalaciones.

“La apuesta educativa de la Generalitat en la Vila Joiosa con la construcción del CEIP Gasparot recientemente inaugurado, y con programas como el plan Edificant, está permitiendo una inversión histórica de más de 42 millones de euros en la Vila Joiosa en materia educativa. Igualmente, quiero extender mis agradecimientos al personal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y de la Concejalía de Educación en particular con el regidor Xente Sebastià al frente, que se han esforzado al máximo para hacer de estos avances una realidad trabajando codo con codo con la Consellería de Educación. Las obras del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo ya entran en la etapa final y esperamos para Pascua poder abrirlo al alumnado y docentes para su uso, y así cumpliremos una deuda histórica con la comunidad educativa del centro; un hecho que esperemos repetir en el menor tiempo posible con la comunidad del IES Marcos Zaragoza, para el que se ha proyectado un amplio nuevo centro según sus necesidades educativas”.

 

Características del nuevo IES Marcos Zaragoza

La inversión de 22 millones de euros que se hará en el IES Marcos Zaragoza permitirá derrocar las instalaciones actuales y edificar en la misma parcela, que el Ayuntamiento ha ampliado en 10.500 m2 más, un centro totalmente nuevo con 11.200 m2 construidos, 4.000 m2 más de los que cuenta en la actualidad. Por lo tanto, el nuevo instituto contará con todos los servicios necesarios para desplegar su programa educativo de ESO, Bachillerato y FP, así como para futuras ampliaciones de la oferta educativa.

Espacios más amplios y modernos diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables. Será, por lo tanto, un centro educativo de bajo consumo energético o de consumo cero porque estará dotado de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

En cuanto al resto de actuaciones del plan Edificant en la Vila Joiosa, además de las obras de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad que ya ha hecho el consistorio tanto en el CEIP Hispanidad (por más de 1 millón de euros) como en el CEE Secanet (por más de 760.000 euros), hay que destacar también las obras que están en marcha con la misma finalidad en el CEIP Mare Nostrum, por más de 1,1 millones de euros.

Consellería y Ayuntamiento trabajan en la tramitación de dos nuevas actuaciones por Edificant para la reforma integral y la ampliación del CEIP María Francisca Ruiz Miquel y del CEIP Poble Nou, que, de momento, suman una inversión inicial de 4,5 millones de euros en global. Además, también se trabaja para incorporar al plan Edificant la reforma del IES La Malladeta en una actuación en la que todavía se analizan las actuaciones y la inversión que hay que realizar.

Los 42,6 millones de euros de inversión de la Consellería de Educación en las escuelas e institutos de la Vila Joiosa forman parte de los casi 69 millones que destina el departamento de Raquel Tamarit a mejorar 26 centros educativos de 11 municipios de La Marina Baixa: L’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, La Nucia, Polop, Relleu, Tàrbena y la Vila Joiosa.

 

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 24 de Noviembre de 2022