El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte contenedores de recogida selectiva a las compañías festeras para facilitar el reciclaje de los residuos generados en los cuarteles durante las fiestas de Moros y Cristianos

La concejalía de Escena Urbana ha repartido contenedores amarillos para el reciclaje de envases ligeros, contenedores azules para el reciclaje de cartón y un bidón para depositar el aceite usado en las cocinas de los cuarteles.

Imagen que acompaña la notícia

Los ediles de Escena Urbana, Ana Alcázar, y de Fiestas, Jaime Santamaría, repartieron ayer a los representantes de las 22 compañías de las fiestas de Moros y Cristianos cuatro contenedores flexibles para depositar en él envases ligeros, dos contenedores flexibles azules destinados a cartón, así como un bidón para depositar el aceite usado en las cocinas de los cuarteles festeros.

 

Ana Alcázar explica que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el reciclaje durante las fiestas patronales, ya que en los cuarteles se emplean elevadas cantidades de envases de plástico, papel, cartón y vidrio.

 

“Queremos que nuestras fiestas sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, además de que la legislación obliga a separar en origen y recogida selectiva de aceite usado vegetal, vidrio y envases ligeros en el sector hostelero, así como en la celebración de eventos festivos que se organicen en la Comunitat Valenciana”, apunta Alcázar.

 

Para ello, la Dirección de Calidad y Educación Ambiental y Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Villajoyosa, han puesto en marcha esta iniciativa para mejorar la recogida selectiva mediante el fomento de la participación en eventos de gran afluencia de personas, como son las fiestas patronales de Moros y Cristianos que se celebrarán la próxima semana.

 

Para facilitar el reciclaje del aceite usado en las cocinas, se ha ofrecido a cada compañía un contenedor específico que será retirado los días 26 y 30 de julio de cada cuartel para agilizar el proceso de recogida.

 

A esta campaña de concienciación sobre el reciclaje se une la referente a los envases de vidrio, ya que, un año más, Villajoyosa participa en la “Reconquista del Vidrio” que organiza Ecovidrio. Se trata de un concurso en el que se premiará a las compañías que mayor número de envases de vidrio depositen en los contenedores verdes destinados a su reciclaje, así como se competirá entre 30 municipios más de la Comunitat Valenciana por ser el municipio festero que recicle mayor cantidad de vidrio.  

 

Para ello, el Ayuntamiento de Villajoyosa publicará en redes sociales un video divulgativo en el que participan los cargos festeros y los ediles vinculados con esta iniciativa. Además, se instalarán contenedores decorados junto a los cuarteles festeros y los días 25 y 26 de julio, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales.

 

En concreto, el 25 de julio visitarán los cuarteles, con el objetivo de animarlos a reciclar vidrio y se les entregará un obsequio. Y el día 26 de julio, se instalará un selfie-point en el parque de la avenida Presidente Adolfo Suárez, donde se sortearán mini iglús entre todas las personas que se realicen una fotografía y la suban a sus redes sociales con el hashtag de la campaña #LaReconquistaDelVidrio y etiquetando al Ayuntamiento de Villajoyosa. A todos los participantes se les entregará también un obsequio.

 

 

Todas las imágenes

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 19 de Julio de 2024