La Vila Joiosa y la Generalitat firman el acta de inicio de obra del CEIP “Nuevo Gasparot”

En total son 28 millones de euros de inversión los que el Consell destina a infraestructuras educativas en La Vila Joiosa

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Esta mañana se firmaba el acta de inicio de obra para el nuevo CEIP Gasparot de la Vila Joiosa. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, y está previsto que den inicio en el mes de septiembre, pudiendo estar finalizadas para el inicio del curso 2022/2023.

El Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, y el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, han estado acompañados durante la firma, llevada a cabo en la parcela donde ubicará el nuevo centro educativo, por el Concejal de Educación, Xente Sebastià, el Concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, la Dirección y AMPA del colegio Gasparot, el Arquitecto Director de Obra, José Ramón Insa de la Asunción, representantes de la U.T.E. adjudicataria VIALTERRA-EDIFESA, y otros miembros de la Corporación municipal.

Las obras del nuevo CEIP Gasparot proyectan un centro educativo que contará con unas instalaciones de última generación que contemplan 12 unidades de Educación Primaria, 6 de Educación Infantil, un comedor escolar y un gimnasio, que esperan albergar cerca de 500 alumnos y alumnas durante el curso escolar. El presupuesto de las obras es de 5.917.167,74 euros con impuestos.

“La Vila Joiosa está a pocos meses de cambiar los barracones por unas instalaciones de última generación que dignificarán la enseñanza de estos centros”, ha declarado el Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat. Víctor García ha agradecido al Conseller de Educaciò, Vicent Marzà, a los trabajadores y trabajadoras de la Generalitat, y al Ayuntamiento de la Vila Joiosa, “el compromiso y la voluntad mostrada durante el procedimiento de urgencia de esta nueva adjudicación para dar una solución rápida a la necesidad educativa del colegio Gasparot”.

Por su parte, Verdú ha agradecido a Víctor García, al Conseller, Vicent Marzà, y al President, Ximo Puig, “el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de La Vila Joiosa.” Recordaba el alcalde de la Vila que se trata de “la mayor inversión educativa en décadas para la Vila Joiosa”; algo “muy positivo” para Verdú que califica de “éxito” la apuesta educativa de la Generalitat con programas como el Pla Edificant, al que se han acogido varios centros de la Vila.

 

Restauración y ampliación del IES Marcos Zaragoza

Posteriormente a la firma del acta de inicio de obra del CEIP “Nuevo Gasparot”, las autoridades de la Generalitat y el Ayuntamiento han visitado el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa, que prevé una importante actuación para la adecuación de sus edificios, y la ampliación del centro con la construcción de nuevos bloques y un vial de acceso al instituto de secundaria.

Actualmente, la redacción del proyecto de obra del IES Marcos Zaragoza se encuentra en proceso de licitación. La redacción del proyecto salió a concurso el pasado mes de junio con un presupuesto base de licitación de 499.157,00 euros sin IVA, y el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 21 de julio, esperando ser adjudicado en breve.

El concejal de Educación, Xente Sebastià, declaró durante la visita que las obras del IES Marcos Zaragoza, acogidas al Pla Edificant, pretenden “modernizar las instalaciones y ampliarlas adecuadamente al ratio de alumnado del centro”. El Marcos Zaragoza es el centro educativo de la Vila que cuenta con más estudiantes, superando los 1000 alumnos y alumnas, según fuentes del centro de secundaria.

De cumplirse los trámites administrativos, las obras para mejorar y ampliar el IES Marcos Zaragoza podrían comenzar a ejecutarse a lo largo de 2022.

 

Adiós a los barracones del CEIP “Dr. Álvaro Esquerdo”

“Ha sido un duro camino, pero nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de cumplir nuestras promesas poniendo fin a 40 años de enseñanza en barracones”, declaraba Verdú durante la visita a las obras en ejecución del nuevo colegio junto al Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, representantes de la UTE adjudicataria y la Dirección del CEIP Esquerdo.

Desde el pasado mes de junio, las máquinas llevan trabajando sobre el terreno, catalogado de especial dificultad orográfica por Conselleria, acondicionándolo para el desarrollo de las obras que dotarán a la Vila de un nuevo y moderno colegio, muy demandado durante años en el municipio, dignificando la enseñanza de este histórico centro educativo de la Vila tras décadas de enseñanza en barracones.

El Director General de Infraestructuras Educativas ha supervisado de primera mano el buen devenir de las obras del nuevo CEIP Esquerdo que, de cumplirse los plazo establecidos, “finalizarán durante el inicio del curso 2022/23”.

García resaltaba durante la visita que el Consell, a través del Pla Edificant, ha destinado “más de 20 millones de euros” para realizar diferentes actuaciones en los centros educativos de la Vila Joiosa. “En total son 28 millones de euros de inversión los que el Consell ha destinado a infraestructuras educativas en La Vila Joiosa”.

García y Verdú coincidían en sus declaraciones que las cifras de esta importante inversión reflejan “el entendimiento y buen trabajo de ambas administraciones por mejorar las infraestructuras educativas, dotándolas de las más modernas instalaciones, asegurando un futuro educativo digno para los docentes y estudiantes de la Vila Joiosa”.

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 28 de Juliol de 2021