La Vila Joiosa ultima el montaje de la exposición ‘Música, pólvora i desembarc’, dedicada a sus fiestas de Moros y Cristianos

La muestra sobre las fiestas de la Vila que acoge Vilamuseu abrirá sus puertas al público el próximo 7 de agosto

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Vilamuseu, el Archivo Municipal, la Asociación Santa Marta y Onda Cero Marina Baixa, ultiman estos días los preparativos de la exposición ‘Música, pólvora i desembarc’. Una innovadora exposición sobre las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa que abrirá sus puertas al público en Vilamuseu el próximo 7 de agosto de 2021.

Durante estos días, los operarios trabajan en Vilamuseu para rematar el montaje de la exposición dedicada a las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, declaradas de interés turístico internacional. Unas fiestas que tienen su origen en los ataques berberiscos que sufrió la Vila Joiosa del siglo XVI al XVIII, y que tienen como clímax de sus festejos El Desembarco, que representa el ataque del 29 de julio de 1538, en el que la Vila Joiosa salió victoriosa. Un desembarco que se podrá revivir y sentir en la exposición ‘Música, pólvora i desembarc’ de una forma muy peculiar.

‘Música, pólvora i desembarc’, que debe su nombre al conocido programa de Onda Cero Marina Baixa dedicado a las fiestas de la Vila y que este año cumpliría su 30 aniversario, mostrará de forma experimental e innovadora el sentir de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa a sus visitantes, quienes podrán acercarse y conocer las 22 compañías moras y cristianas que componen sus fiestas, sus trajes, sentir como si estuviesen en un auténtico cuartel de fiestas, bucear en su historia a través de multitud de documentos que relatan las fiestas de antaño, rememorar sus principales actos, y hacer memoria de años anteriores a través de una muestra de fotografías aportadas por las compañías de las fiestas.

Además del carácter histórico y lúdico, la exposición comprenderá una parte interactiva que pretender hacer partícipe de las fiestas a aquellas personas que la visiten de forma lúdica a través de su música; ya que, entre otras cosas, podrán aprender tocar y desfilar una marcha mora o cristiana, o bien, a ritmo de pasodoble, entre muchas otras sorpresas que depara la exposición de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa.

“Con ‘Música, pólvora i desembarc’ queremos acercar la fiesta al público que no la conoce, y que no han podido conocerla este año dada la cancelación de los festejos, de una forma muy participativa que muestre el carácter cercano y abierto de nuestras fiestas; pero también vemos la necesidad de homenajear a los festeros y festeras de la Vila con esta exposición, ya que sin ellos no sería posible su celebración año tras año, ni esta exposición que refleja la importancia e historia de las fiestas de Moros y Cristianos para el pueblo de la Vila Joiosa”, explica el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

La exposición ‘Música, pólvora i desembarc’ abrirá sus puertas al público el próximo 7 de agosto en Vilamuseu, con entrada gratuita hasta septiembre, para quien quiera recordar, conocer y experimentar la historia y el presente de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa.

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 31 de Juliol de 2021