COCEMFE incluye a Vilamuseu en su ruta arqueológica inclusiva de la provincia de Alicante

El museo vilero, referente internacional en diseño universal en sus actividades e instalaciones, ve en estas visitas una oportunidad para mejorar su excelente oferta inclusiva

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha diseñado una Ruta Arqueológica inclusiva de la provincia de Alicante en la que ha incluido la visita a Vilamuseu. El responsable del proyecto, Eduardo Signes, y la colaboradora de COCEMFE Raquel Gil, han visitado el museo durante esta semana para recabar toda la información a reflejar en la guía.

Acompañados del director y referente de inclusión de Vilamuseu, Antonio Espinosa, han recorrido todos los espacios visitables y de uso público de Vilamuseu, así como su entorno urbano accesible, y han conocido de primera mano cómo este museo desarrolla la formación interna en atención inclusiva y el diseño y evaluación de proyectos y eventos para todas las personas. Igualmente se han interesado por la oferta hotelera o de restauración accesibles en la Vila Joiosa.

“El ‘referente’ de inclusión de Vilamuseu es la persona responsable de la aplicación de este eje transversal a todas las actividades e instalaciones de los museos y monumentos municipales, pero también son ejes transversales de Vilamuseu la sostenibilidad, la participación ciudadana, el desarrollo local o la calidad, entre otros”, explica el concejal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Xente Sebastià

La inclusión en esta Guía servirá para que los turistas con discapacidad, sus familias, acompañantes y amigos que viajan con ellos, conozcan al detalle toda la oferta accesible de Vilamuseu, reconocido como museo de referencia internacional en diseño universal, que le ha valido por dos veces el prestigioso Premio Internacional de Mejores Prácticas de la Design for All Foundation (Luxemburgo, 2018; Barcelona, 2021) y el Silver Award de la International Association for Universal Design IAUD (Yokohama, 2020).

“El turismo accesible es fundamentalmente un derecho y una cuestión de justicia social, pero también un sector importante que busca destinos preparados para ofrecer servicios, productos y entornos orientados a todas las personas”, sostiene el director de Vilamuseu y jefe de servicio municipal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Antonio Espinosa.

La visita supone para Vilamuseu “una evaluación” que permitirá conocer de la mano de los mayores expertos algunos puntos que “se pueden mejorar todavía más”, para mantener el nivel de “excelencia de su oferta inclusiva”, puntualiza Sebastià, edil del área.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, (COCEMFE CV) es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su completa integración educativa, laboral y social a través de su participación en todos los ámbitos de la sociedad. Desde 2016, COCEMFE CV mantiene un convenio con Turisme Comunitat Valenciana para la elaboración de rutas turísticas inclusivas.

 

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 13 de Maig de 2022