La Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en la Vila Joiosa inicia la primera edición del curso “Accesibilidad e inclusión en el patrimonio natural y cultural, museos y exposiciones”

El curso, enmarcado en los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (UA), reúne a los mayores especialistas de España en materia de accesibilidad

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

Enmarcado en los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante (UA), la tarde de ayer, miércoles 29 de junio, y hasta el próximo sábado, daba comienzo en la Sede Universitaria de la Vila Joiosa  (Vilamuseu) el curso “Accesibilidad e inclusión en el patrimonio natural y cultural, museos y exposiciones”. El tema monográfico de esta primera edición es la lectura fácil y los pictogramas de comunicación aumentativa y alternativa, necesarios para un gran porcentaje de los visitantes a museos y patrimonio.

El curso, bajo la dirección de José A. Moya, profesor del Dpto. de Comunicación y Psicología Social y Director del Grupo de Investigación en Comunicación (ICOMAV) de la UA, se ha organizado con Vilamuseu, cuyas exposiciones accesibles servirán de apoyo a las prácticas. Cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, Ibermuseos, Plena Inclusión, Arasaac (Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) y Asmivi la Vila Joiosa.

Tras el éxito del curso «Museos para todas las personas: planificación, atención inclusiva y diseño universal» organizado en 2019 por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, la Sede Universitaria lanza el primero de una serie de cursos más especializados, en esta ocasión centrado en la accesibilidad intelectual al patrimonio, a través de la lectura fácil y los pictogramas de comunicación aumentativa.

El curso cuenta con los mayores especialistas de España en estas materias: Óscar García de Plena Inclusión para la lectura fácil; y David Romero y Sara Cachán, coordinadores de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), para los pictogramas.

El curso, presencial, se complementa con una sesión de temática variada, abierta a la asistencia en línea, a través de Zoom, con interpretación de lengua de signos española, en la participarán Francesc Romeu, conocido escritor, político, abogado y especialista en Accesibilidad Universal; Natalia Huerta (Gestora de proyectos del Observatorio Iberoamericano de Museos, Programa Ibermuseos; Unidad de Coordinación de la Subdirección General de Museos Estatales), que presentará la herramienta de accesibilidad de Ibermuseos; y Antonio Espinosa (Vilamuseu), que hará una puesta al día general de la cuestión.

Más información: https://web.ua.es/es/verano/2022/sedes/la-vila-joiosa/accesibilidad-e-inclusion-en-el-patrimonio-natural-y-cultural-museos-y-exposiciones-i-lectura-facil-y-pictogramas-de-comunicacion-aumentativa-y-alternativa.html 

Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 30 de Juny de 2022