El Ayuntamiento ya dispone de proyecto para las obras del nuevo espacio verde saludable de la calle Terral en la Cala de la Vila Joiosa

El nuevo parque estará cohesionado con la parte urbana para fomentar el encuentro y convivencia, así como estimular la salud física, mental y social para la población de la Cala y visitantes

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

El nuevo parque saludable de la calle Terral en la Cala de la Vila Joiosa está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ya cuenta con el proyecto para el desarrollo de las obras que habilitarán un nuevo espacio verde en la Cala que fomentará los hábitos saludables, encuentros y convivencia ciudadana.

El nuevo parque se situará concretamente frente a la calle Terral, donde antiguamente se ubicaba el camping de esta zona, contará con una extensión aproximada de 11.000 m² y estará perfectamente cohesionado con la parte urbana mediante dos accesos que dotarán al parque de una entrada segura y accesible con la finalidad de estimular el paso de la población de la Cala y visitantes.

Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, el proyecto propone la implantación en las terrazas existentes de elementos programáticos que lo fomenten como zonas de ejercicios en recorrido perimetral, zona de iniciación al uso de la bicicleta como deporte, un tapiz de césped para la práctica del ejercicio o relajación al aire libre, juegos inclusivos para el ejercicio en edad infantil, rocódromo, petanca, áreas de ejercicio intensivo con calistenia y otras de fomento del ejercicio para la salud mental como un jardín sensorial.

El documento proyecta la conservación de carácter natural del espacio verde existente como eje central de la actuación. Para ello, se plantea el mantenimiento del arbolado existente y la incorporación de especies autóctonas (espliego, romero y lavanda) en la zona del jardín aromático y en el acceso principal. En este sentido, la actuación prevé un ajardinamiento no intensivo, puesto que se busca hacer un uso sostenible de los recursos hídricos, facilitando el mantenimiento posterior del parque y fomentar la recuperación natural del parque como pulmón verde de la zona.

En cuanto a su pavimentación, el proyecto propone mantener estado natural en la mayor parte de la superficie del parque. Únicamente se incorporará césped natural tipo grama y pavimento de seguridad procedente de materiales reciclados en las zonas que se hace necesario por seguridad y para garantizar la accesibilidad universal.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, afirma que con esta intervención “se busca dar respuesta a las necesidades de seguridad y accesibilidad a esta parcela a través de su propia condición natural, incluyéndola el contexto urbano del barrio de la Cala de forma sostenible, sin alterar su condición natural”; y a su vez, “vincular su propia condición de zona verde al impulso de hábitos de vida saludable para la población.”

Por su parte, el edil vilero de Parques y Jardines, Kiko Carreres, recuerda que “esta zona estaba sin actividad y con difícil acceso, por lo que se hacía necesaria una intervención para su recuperación y uso público, de lo que surgió la idea desde la concejalía de habilitar una nueva zona de esparcimiento, inclusiva, saneada y correctamente urbanizada para los vecinos y vecinas de la Cala de la Vila Joiosa.”

La actuación a desarrollar por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa en esta parcela de la Cala cuenta con un presupuesto estimado de 700.000 euros. Actualmente el Consistorio se encuentra en fase de búsqueda de financiación para esta actuación a través de fondos europeos Next Generation y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La actuación está enmarcada dentro de la Red Española de Ciudades Saludables.

 

Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 03 de Febrer de 2023