El Ayuntamiento de la Vila Joiosa inicia la señalización de las colonias felinas

Durante 2022, la concejalía de Bienestar Animal de la Vila Joiosa ha realizado 2 campañas de captura, esterilización y suelta (método CES) para esterilizar más de 150 gatos sin propietario en el municipio, con sus correspondientes desparasitaciones

Facebook logo    Twitter logo
Imagen que acompaña la notícia

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa continúa abordando, con la colaboración de otras entidades, veterinarios locales y personal voluntario de colectivos sociales animalistas, el tratamiento y esterilización de colonias de gatos sin propietario en el municipio.

A estas las tradicionales campañas de captura, esterilización y suelta de ejemplares felinos, se une este año los trabajos de señalización de las colonias felinas autorizadas por el Ayuntamiento de las zonas Río Amadorio I, calle Pal, calle Terral, calle La Pau, avenida de Altea, escalonades Mediterrània, y pasaje Marinada.

“La protección animal sigue siendo una actividad necesaria, ya que a pesar de las campañas de concienciación y la cada vez mayor sensibilidad de nuestra sociedad con este tipo de hechos, se continúa abandonando y maltratando animales, incluso animales sin propietario que bastante tienen con vivir en la calle buscando es vivir de la mejor manera posible. Estas acciones buscan su protección y visibilidad con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida; así como informar al resto de la ciudadanía de la normativa municipal de bienestar animal y de los beneficios que tienen en la sociedad las colonias felinas autorizadas”, explica el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

En la misma línea, el concejal de Bienestar Animal de la Vila Joiosa, José Carlos Gil dice que este tipo de acciones desarrolladas desde la concejalía tiene como principal propósito “preservar la vida de los gatos callejeros”. Es por eso que desde la concejalía “se ha iniciado esta campaña de señalización para mayor información y concienciación de la sociedad. Esperamos que esta señalización a los vecinos y vecinas de la Vila Joiosa para respetar y colaborar en su mantenimiento”, añade Gil.

 

Campaña CES 2022 de control de gatos sin propietario en datos

Durante 2022, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de su concejalía de Bienestar Animal, desarrolló dos campañas de captura, esterilización y suelta de gatos sin propietario en el municipio. En total durante las dos campañas realizadas se pudieron tratar un total de 168 ejemplares felinos entre las 33 localizaciones de la Vila Joiosa en las que se decidió actuar.

La primera de las campañas para el tratamiento de esterilización de colonias urbanas de gatos, estuvo subvencionada por la Diputación de Alicante con un importe de 3.711,13 euros. Las esterilizaciones se realizaron en centros veterinarios del municipio inscritos en el Registro de Centros del Colegio de Veterinarios, entre los que colaboraron la clínica veterinaria CAPICUA, clínica veterinaria FAUNA y clínica veterinaria LA VILA. Para la captura de los animales se ha contado con la colaboración de personal voluntario de la asociación local Huellas Gatunas.

Durante esta primera actuación, se realizaron un total de 20 actuaciones en 13 localizaciones distintas durante 8 días, con un total de 55 capturas de las cuales se esterilizaron todas ellas antes de devolver los ejemplares a sus correspondientes colonias.

La campaña CES 2022 en la Vila Joiosa tuvo una segunda campaña, desarrollada con una partida presupuestaria de 7.982,84 euros originaria del departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

En esta ocasión, se dio prioridad a la actuación en las colonias en las que aún quedaban ejemplares por esterilizar para ir “cerrando colonias”. No obstante, la campaña se extendió a otras ubicaciones hasta alcanzar las 33 localizaciones distintas y así abarcar un mayor número de animales. En total, durante esta segunda campaña, se desarrollaron 68 actuaciones durante 29 días con un total de 113 gatos esterilizados, lo que sumado a los 55 ejemplares de la anterior campaña hacen un total de 168 gatos sin propietario esterilizados y desparasitados en el municipio.

“Quiero agradecer la colaboración de la ciudadanía que aporta información sobre la ubicación de los animales, y especialmente quiero resaltar la implicación del equipo de voluntarios y voluntarias de la asociación Huellas Gatunas que han colaborado en la captura y suelta de los gatos en sus colonias; así como el esfuerzo y dedicación de los equipos las clínicas veterinarias de la Vila; ya que sin la colaboración voluntaria de todas estas personas, esta campaña no hubiese sido posible” ha agradecido el edil de Bienestar Animal, José Carlos Gil.

 

Totes les imatges

Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia
Imagen que acompaña la notícia

Notícia publicada el 09 de Febrer de 2023