La Vila Joiosa volvió a celebrar por todo lo alto las Lágrimas de Santa Marta

Miles de vileros y vileras participaron este sábado en la ofrenda floral a la patrona de la Vila Joiosa para conmemorar el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta

La Vila Joiosa retomó este fin de semana unos de sus días grandes con la celebración de las Lágrimas de Santa Marta dos años después de que la pandemia provocara un parón vital que, evidentemente, también afectó al colectivo festero de la localidad.

El municipio recuperaba sin restricciones y para alegría de miles de festeros y festeras de la Vila la celebración del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta. Un celebración que año tras año conmemora la fecha del 8 de mayo de 1653, cuando de los ojos de la virgen brotaron unas lágrimas de forma inexplicable mientras se celebraba una misa al mismo tiempo que en Madrid el rey Felipe II firmaba la autorización de la construcción del Pantano de Relleu, embalse que pondría fin a los problemas de sequía que sufría la Vila Joiosa.

Los actos conmemorativos de Lágrimas de Santa Marta consiguieron que multitud de vileros y vileras volvieran a desfilar el sábado 7 de mayo por las céntricas calles de la Vila Joiosa ataviados con sus trajes tradicionales de los siglos XVII y XIX al son de pasodobles interpretados por decenas de bandas de música en homenaje a su patrona.

Como novedad, la ofrenda floral se celebró este año en horario de mañana, con inicio desde el parque de la Barbera dels Aragonés en torno a las 12.00 horas, donde antes de comenzar tuvo lugar un pequeño homenaje a las víctimas del COVID por parte del colectivo festero y autoridades municipales. Posteriormente, la comitiva arrancaba rumbo a la plaza Castelar, donde festeros y festeras hicieron entrega de sus coloridos ramos florales con los que engalanaron el manto de la patrona de la Vila Joiosa ubicada junto a la iglesia de la Asunción.

“Es una alegría para todos los vileros y vileras volver a celebrar nuestras Lágrimas de Santa Marta en las calles de la Vila Joiosa; recuperando nuestras costumbres junto a amigos, familiares y conocidos en un día en el que, además homenajear a nuestra patrona, celebramos que cada día estamos más cerca de dejar atrás este difícil periodo de pandemia que durante 2 años ha golpeado de manera indiscriminada a muchas familias, y que no nos ha permitido celebrar nuestras tradiciones más arraigadas”, expresaba el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú durante el acto.

El domingo día 8, en horario de mañana y tarde, se oficiaron sendas misas en honor a Santa Marta en la Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción con las que se puso fin a los actos conmemorativos de este fin de semana en torno a las Lágrimas de Santa Marta.

Todas las imágenes

Noticia publicada el 09 de Mayo de 2022