El pregón marcará este sábado el inicio de las fiestas de San Miguel en el barrio de la Ermita

Este sábado se ofrecerá una cena popular en la que el pregonero 2023, Jaume Ferrándiz Boix, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales.

  

Imagen que acompaña la notícia

Jaume Ferrándiz Boix es el pregonero de las fiestas de San Miguel 2023 que se celebrarán el próximo fin de semana en el barrio de la Ermita de San Antonio. Jaume “Perano”, nacido en la Ermita, con cuyo barrio mantiene intacto su vínculo, es el gerente de la Asociación por la Defensa y la Integración del Enfermo Mental de Ontinyent que atiende a personas adultas con problemas de salud mental y dirige el Centro de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales, que depende de la conselleria de Bienestar Social y del Ayuntamiento de Ontinyent.

 

Mañana sábado, tras la típica cena en la plaza de Miguel Esquerdo Ortuño, tendrá lugar el pregón anunciador de las fiestas, seguido de una sesión de baile.

 

La Comisión de Fiestas de la Ermita, en colaboración con la concejalía de Fiestas, han organizado un amplio programa de actividades.

El próximo jueves 28 de septiembre continuará la programación con la recogida del alumnado del colegio público L’Ermita con cabezudos y la colla Els Valerios. Se organizarán juegos tradicionales, hinchables y la fiesta de la espuma. Por la noche, las peñas protagonizarán un desfile de disfraces.

 

El viernes, día de San Miguel, copatrón de Villajoyosa, tendrán lugar los actos religiosos. A las 11 horas se oficiará una misa en honor a San Miguel en la parroquia de San Antonio Abad, seguida de la actuación del grupo de danzas Centener. A mediodía habrá una barra popular con degustación de sardinas. Por la tarde, turno de las competiciones con una partida de pelota valenciana, torneo de cau y de dardos. A las 20 horas, la imagen de San Miguel recorrerá en procesión las calles del barrio acompañada de las autoridades locales. A continuación se servirá una chocolatada popular y actuarán la orquesta Gravity y el dj Toni Medina.

 

El sábado 30 se celebrará el popular concurso de paellas y se degustará una paella gigante. La fiesta continuará con un “tardeo” amenizado con banda de música, continuarán los torneos de cau y de dardos y por la noche tendrá lugar el típico “correfocs”. La sesión de baile nocturna será a cargo del dj Santi Bertomeu en la avenida Carlos Galiana.

 

El domingo 1 de octubre se realizarán los concursos de allioli y de tapas y por la tarde se pondrá punto y final a las fiestas con un “tardeo” amenizado por una banda de música y con una fiesta de polvos de color holy.

 

El concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, explica que “las fiestas del barrio de la Ermita son las más antiguas del municipio y de la Marina Baixa y este año cumplen 490 años de historia. Antaño albergaban una feria agrícola muy destacada en la provincia”. En el siglo XVI el Rey Carlos V concedió al municipio el permiso para celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde San Miguel a Todos los Santos. Esta concesión real fue importante para Villajoyosa puesto que permitía la venta de los productos agrícolas, cuyas cosechas finalizan a finales de septiembre coincidiendo con la festividad del patrón, San Miguel. Santamaría añade que “hoy en día, son unas fiestas muy populares, que atrae a muchos vecinos y que, cada año, se superan tanto en participación como en la programación de actos”.

 

 

Imagen que acompaña la notícia

Noticia publicada el 22 de Septiembre de 2023