La Vila Joiosa pone en funcionamiento un servicio de mediación para la resolución de conflictos para toda la ciudadania. Este servicio se pone en marcha a través de una subvención otorgada por la Consellería de de Justicia e Interior.

El servicio MEDIAPROP, mediación de proximidad, pretende acercar la mediación a toda la ciudadanía como una vía alternativa a la resolución judicial de los conflictos.

La Mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes voluntariamente, y con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.

La mediación se caracteriza por ser un proceso voluntario y confidencial, en el que de una forma ágil y guiada por un profesional, las partes llegan a acuerdos sin necesidad de acudir a un proceso judicial.

La oficina MEDIAPROP contará con dos mediadoras, que constan inscritas en el Registro nacional de mediadores del Ministerio de Justicia y que cuentan con una dilatada experiencia en la gestión de conflictos.

Este servicio se prestará los lunes de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en la tercera planta del edificio Llar del Pensionista, C/ 8 de Mayo, s/n, donde se encuentra la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Los interesados podrán solicitar el servicio de 2 maneras:

Pueden solicitar el servicio cualquier ciudadano o ciudadana de la localidad ,entidades públicas o privadas y profesionales del derecho.

Los asuntos en los que pueden solicitarse la intervención del servicio MEDIAPROP son de muy diversa índole, pudiendo intervenir las mediadoras tanto en asuntos familiares ( separaciones, divorcios, medidas con respecto a hijos/as, herencias, discrepancias en el ejercicio de la parentalidad, problemas con los hijos/as, cuidado de los mayores), conflictos vecinales ( ruidos, olores, incumplimiento de normas...), conflictos en el ámbito educativo, deportivo, laboral, empresarial o cualquiera que pueda surgir en el seno de una asociación u organización, además de cualquier tipo de conflicto en el que no esté expresamente prohibido por Ley.

Una vez solicitado el servicio mediante el formulario las mediadoras se pondrán en contacto con las partes para realizar una sesión informativa del proceso de mediación. En el supuesto en el que las partes en el conflicto acepten someterse a una mediación, las mediadoras agendaran con los interesados las sesiones derivadas de mediación donde se trabajará para la resolución del conflicto.

En cualquier momento las partes pueden apartarse del proceso de mediación ya que este es un proceso voluntario. Los acuerdos alcanzados, que pueden ser totales o parciales, se recogerán en un acta final que se firmará por todas las partes, y que pondrá fin al proceso.

La existencia de un servicio de mediación en el ámbito municipal para gestionar los conflictos de forma gratuita por los vecinos de la localidad, facilita que estos se afronten antes de que escalen, dado que en muchas ocasiones los ciudadanos no se ocupan de ellos en sus inicios por el posible coste económico que tienen que afrontar, o por no conocer que existen métodos de resolución distintos a los judiciales. En el caso de los conflictos familiares, en los que no se desea acudir a los juzgados, la latencia de conflictos no resueltos termina perjudicando la salud de las personas. Trabajar por la mejora de la convivencia mediante el restablecimiento de las relaciones, o la mejora de la comunicación, permite cuidar la salud y el bienestar tanto físico como emocional de los ciudadanos, y redunda en beneficio de toda la comunidad.

Cualquier intervención en las relaciones entre las personas, y el uso de técnicas de mejora de la comunicación tiene efectos educativos dado que se traslada al resto de las relaciones de las personas, conllevando un proceso de aprendizaje.

Naciones Unidas ha proclamado el año 2023 como año de Diálogo como garantía de paz, siendo la mediación un sistema en que se busca el dialogo entre las partes en conflicto facilitado por un profesional debidamente formado, por lo que se considera que que el presente servicio es además un sistema adecuado para lograr los objetivos señalados en dicha declaración.